Las autoridades neozelandesas retomaron este martes las tareas de búsqueda de al menos ocho turistas desaparecidos la víspera tras la erupción del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda, que se cobró la vida de cinco personas.
"Podemos informar que además de las cinco personas muertas, ocho siguen desaparecidas", precisó la Policía de Nueva Zelanda en un comunicado, donde cifró en 47 el número de personas que se encontraban en la isla en el momento de la erupción.
Las autoridades indicaron que 31 personas se encuentran hospitalizadas por las heridas y quemaduras provocadas por la erupción de rocas y una gran cantidad de cenizas, mientras que otros tres ya han sido dados de alta.
SIN RASTROS DE SUPERVIVIENTES
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este martes que los equipos de rescate no encontraron "rastros de vida" durante una exploración de la isla, que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.
Durante la presente jornada aeronaves de la Policía y las Fuerzas Aéreas neozelandesas seguirán sobrevolando la isla para dar con los desaparecidos, aunque con mínimas esperanzas de encontrarlos con vida.
Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.
VARIAS NACIONALIDADES ENTRE LAS VÍCTIMAS
Los afectados son de diversas nacionalidades, entre ellas australianos, estadounidenses, chinos, malasios y neozelandeses, entre otras, y sus edades oscilan entre los 17 y 72 años.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, incidió sobre la alta posibilidad de que tres australianos se encuentren entre los declarados fallecidos e indicó que varios nacionales permanecen desaparecidos.
PRIORIDAD: RECUPERAR LOS CUERPOS
La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y una de las atracciones turísticas de la región.
La mandataria neozelandesa recalcó en rueda de prensa que la prioridad es la recuperación de los cuerpos de las víctimas mortales que permanecen en la isla.
La Policía neozelandesa trabaja junto a los expertos de la oficina de investigación geocientífica del gobierno "GNS Science" para trazar un plan de recuperación que evite poner en riesgo a los rescatistas, aunque de momento estos no han podido volver a acceder a la isla.
GNS Science pronosticó que existe un 50 % de posibilidades de que se produzca una nueva erupción en la isla en las próximas 24 horas y el nivel de alerta volcánica se mantiene en el nivel 3 (sobre un rango de cinco).
Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.
El pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el volcán Whakaari "entró en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".
Mundo
5 muertos y ocho desaparecidos por erupción volcánica en Nueva Zelanda
Las autoridades indicaron que 31 personas se encuentran hospitalizadas por las heridas y quemaduras
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- 5 muertos y ocho desaparecidos por erupción volcánica en Nueva Zelanda · Mundo · Viva Barbate DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos