El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

ACAT percibe 15.200 euros como ayuda al voluntariado

La intención es crear la figura del coordinador de acción voluntaria para marcar estrategias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los representantes de ACAT y La Caixa, junto con el alcalde, durante la firma del convenio por 25.200 euros. -
  • La entidad cuenta en la actualidad con seis voluntarios con ?una elevada implicación?
La Asociación Comarcal de Ayuda al Toxicómano (ACAT) recibió ayer de la Obra Social La Caixa una aportación de 15.200 euros a su programa de voluntariado, con idea de poner en marcha el programa Impulsando Voluntades, destinado a fomentar la participación en labores sociales.

Este programa de ACAT incluye la introducción de la figura del coordinador técnico programador de la acción voluntaria, que será el encargado de desarrollar estrategias, procesos e instrumentos que hagan sostenibles en el tiempo la calidad de la acción y el incremento de la estabilidad de los voluntarios.

Además, esta figura se encargaría de elaborar un programa de gestión de las personas que colaboren en los programas de atención a los beneficiarios de la entidad, con objeto de que la misma pueda ampliar el número de personas voluntarias para desarrollar nuevos proyectos, aprovechar mejor las capacidades de los mismos y que le voluntario se encuentre útil y satisfecho con su colaboración.

Actualmente, la entidad cuenta con seis voluntarios, “con un alto grado de estabilidad e implicación y con un seguro que cubre su acción voluntaria”, apuntaban desde La Caixa, que ha seleccionado el proyecto de ACAT dentro de una convocatoria de fomento al voluntariado de la fundación bancaria, por la que se han seleccionado a nivel nacional 168 proyectos con una dotación de 2,5 millones de euros, según indicaba el director de Área de Negocio de Cádiz III y Ceuta, Francisco Molina León.

El responsable de la entidad bancaria acudió ayer al Ayuntamiento acompañado del director de la oficina de la calle Regino Martínez, en Algeciras, Antonio Sánchez Cruz, para rubricar con su firma el acuerdo alcanzado con ACAT, que trajo como representante a su presidente, Salvador Rodríguez Montes de Oca.

Ayuda pese a la crisis
El representante comarcal de La Caixa reiteró el mensaje de que “el alma de nuestra entidad financiera es su Obra Social. Aún habiendo obtenido menos beneficios económicos seguimos manteniendo el presupuesto para fines sociales”, manifestó. Molina agregó que “pretendemos seguir profundizando en estas líneas de colaboración con colectivos en riesgo de exclusión social como, en este caso, las personas drogodependientes”, prueba de lo cual adelantó que volverán a firmar el próximo mes de noviembre en Algeciras un convenio con alguna otra entidad solidaria. Lo mismo en La Línea.

El alcalde, Tomás Herrera, actuó como mediador en la firma del convenio, indicando que “en la situación económica actual, se valora de forma muy positiva que las empresas colaboren con colectivos que se dedican al bienestar de los demás”.

Por su parte, el representante de ACAT, Salvador Rodríguez, destacó que la subvención “que recibimos por parte de La Caixa es uno de los pilares que hacen posible el sustento de nuestra asociación”.

Desde la Asociación Comarcal de Ayuda al Toxicómano se hizo un llamamiento final a la ciudadanía para que ejercite su solidaridad con los demás a través de la acción de voluntariado.

ACAT tiene como finalidad promover acciones ante el problema de los trastornos del control de impulsos adictivos, como las toxicomanías a nivel de investigación, prevención, rehabilitación e inserción social. Todas estas funciones motivaron a La Caixa para dar su apoyo al programa que ahora quieren poner en marcha en el municipio.

Según indicaron desde La Caixa, actualmente hay unos dos millones de personas ejerciendo labores de voluntariado y colaborando con 15.000 organizaciones no lucrativas. Desde su Obra Social, la entidad bancaria destinó a este tipo de proyectos 500 millones de euros en 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN