El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

sociedad

El Aita Mari espera permisos para desembarcar 78 migrantes

Entre ellos 6 mujeres y 9 niños, después de que la búsqueda de una segunda patera con 94 personas a bordo resultara infructuosa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvamento Marítimo. -

El atunero vasco Aita Mari, habilitado como embarcación de rescate, continúa este viernes en la zona SAR (búsqueda y rescate por sus siglas en inglés) de Malta a la espera del permiso para desembarcar a los 78 emigrantes que rescató ayer, entre ellos 6 mujeres y 9 niños, después de que la búsqueda de una segunda patera con 94 personas a bordo resultara infructuosa.

Fuentes de Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG guipuzcoana encargada del Aita Mari, han señalado este viernes a EFE que las personas rescatadas no presentan problemas graves de salud y no han requerido intervenciones más allá de las habituales tras pasar horas en el mar.

Los tripulantes de la embarcación facilitaron comida y mantas a los migrantes, la mayoría de los cuales son jóvenes, han agregado las fuentes.

Salvamento Marítimo Humanitario debe comunicar a las autoridades de Malta, Italia y España, por ser el país bandera del Aita Mari, la solicitud de premiso de desembarco para que les sea asignado un puerto, un trámite que según han señalado las fuentes esperan sea "rápido", como ha ocurrido con los barcos de Open Arms y Ocean Viking a primeros de noviembre.

En esas fechas el Open Arms realizó un rescate que se resolvió "muy rápido" así como otro llevado a cabo por el Ocean Viking que culminó con el desembarco de los migrantes en Sicilia, han señalado las fuentes.

Salvamento Marítimo Humanitario, que carece del permiso expreso del Gobierno español para llevar a cabo labores de rescate, zarpó el pasado 12 de noviembre de la isla griega de Lesbos, donde había desembarcado ayuda humanitaria, hacia Malta para continuar realizando labores de ayuda humanitaria "tanto de apoyo a otros barcos solidarios" como para "atender a cuanta embarcación a la deriva se encuentre", dijo la oenegé en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN