Marbella se prepara para la llegada de las primeras olas de frío y ya ha puesto en marcha los recursos del dispositivo especial para atender a las personas sin hogar ante situaciones climatológicas adversas.
El Ayuntamiento, Cruz Roja Marbella, Protección Civil y Policía Local han mantenido un encuentro para abordar el protocolo de actuación “en estos meses en los que las condiciones meteorológicas se endurecen”, según ha explicado la concejala delegada de Derechos Sociales, que ha indicado que el objetivo es “actuar y dar respuesta de una forma eficaz a las personas vulnerables”.
Isabel Cintado ha recordado que la atención nocturna en la vía pública se realiza todo el año a través de este centro, puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja. En 2019 se ha incorporado además una nueva Unidad de Acercamiento para dar asistencia en la calle en horario diurno.
Este servicio de día, que está operativo de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, ha atendido desde el pasado mes de abril a un total de 55 personas, “a las que se les ofrece cobertura de las necesidades básicas sanitarias, de alimentación y de higiene, así como atención psicológica, sanitaria o de orientación laboral”.
En este punto, Jacobo Wahnich, responsable del Centro de Inclusión Social, ha indicado que la atención “no solo es inmediata, sino que se realiza un seguimiento de la situación para que puedan volver a la inclusión social”, al tiempo que ha indicado que el perfil mayoritario de las personas atendidas es de varones de mediana edad.
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha destacado la coordinación de los efectivos de seguridad, “que están siempre alerta de cualquier incidencia en la vía pública”.