El tiempo en: Barbate

Huelva

La plaza de las Monjas, punto de vacunación contra la gripe

Profesionales sanitarios atenderán a la población interesada este martes de 9.30 a 14.00 horas en una carpa informativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunas. -

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, instalará este martes en la Plaza de las Monjas de la capital, en pleno centro de la ciudad, un punto de vacunación contra la gripe con la finalidad de acercar esta práctica asistencial a la población de riesgo y concienciar a la ciudadanía de su importancia de cara a evitar las complicaciones derivadas de esta patología.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se trata de una iniciativa impulsada por ambos distritos dentro de las estrategias puestas en marcha por la administración sanitaria con objeto de incrementar las tasas de cobertura vacunal entre los grupos considerados diana.

El punto de vacunación, que atenderá a la población interesada en horario de 9.30 a 14.00 horas dispondrá de una carpa informativa y una ambulancia de soporte vital básico equipada con todo el material necesario para trasladar, conservar y administrar las vacunas, así como sistema informático con conexión remota a la historia de salud digital del usuario con vistas a registrar la actividad.


Los profesionales sanitarios desplazados para llevar a cabo esta actuación informarán a la población de la importancia de reforzar la inmunidad frente al virus, de forma especial a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo, que podrán vacunarse en el mismo sitio con las mismas garantías y seguridad que si lo hicieran en su centro de salud.

La campaña contra la gripe 2019-20 se inició el lunes de la semana pasada con la distribución de un total de 65.000 dosis de vacunas para los 128 puntos de vacunación existentes en la provincia de Huelva (todos los centros de atención primaria y hospitales de la red pública).

La campaña se prolongará hasta febrero o marzo de 2020 según las necesidades asistenciales y está fundamentalmente dirigida a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etcétera.

Como novedad respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. También se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

La vacuna para esta temporada es nuevamente de tipo trivalente, es decir, con capacidad de protección para tres cepas: dos de virus influenza A y una de influenza B.

El objetivo de la Consejería para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en la que se pretende que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población. Y es que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento. De ahí que se haga especial hincapié para que se vacunen aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros.

Asimismo, se insiste en la recomendación de la vacunación a embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en que se encuentren, ya que se trata de una vacuna segura y eficaz durante todo el periodo del embarazo. Según los estudios recientes esta vacuna beneficia tanto a la madre como al bebé y se ha constatado que su aplicación conlleva un menor número de abortos, un menor riesgo de prematuridad y menos ingresos en el hospital por problemas respiratorios en los primeros meses de vida del recién nacido.

NEUMOCOCO

Por otro lado, y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas a partir de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo en Andalucía.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se han elaborado 55.000 carteles a favor de la vacunación y 60.000 trípticos con información divulgativa que están disponibles en los distintos puntos de vacunación, unido a la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. Junto a ello, se han puesto en circulación vídeos explicativos de la campaña.

La Consejería, consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación, anima a la vacunación del personal y que lo muestre en público, lo cuelgue en redes sociales y que comparta un hastag propuesto por la Consejería: #AndaluciaSeVacuna y uno genérico que se está empleando a nivel nacional: #yosimevacuno.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN