El tiempo en: Barbate

Chiclana

24.000 euros para el Programa de Formación Municipal para el Empleo

El alcalde presenta esta nueva iniciativa que dará comienzo con dos cursos de ayudante de cocina y de ayudante de camarero de restaurante-bar de 190 horas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, han presentado el Programa de Formación Municipal para el Empleo, que el Consistorio chiclanero pone en marcha a través de la empresa municipal. Un programa, que dará comienzo entre los meses de octubre y diciembre con realización de dos cursos de ayudante de cocina y ayudante de camarero de restaurante-bar, que cuentan con un total de 190 horas cada uno y que se desarrollarán en las instalaciones del hotel escuela Fuentemar, mientras que para los meses de marzo a mayo de 2020 se llevarán a cabo dos cursos más.

“Vamos a retomar los cursos de formación del hotel escuela Fuentemar, ya que no sabemos si la Junta de Andalucía va a continuar con la política de cursos que había tenido”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “es muy importante que podamos continuar con la labor de formación en estas instalaciones municipales, que tienen una tradición de 25 años en cursos formativos y con un porcentaje de inserción laboral en torno al 85 por ciento”. “Por tanto, no dar cursos es poco menos que perder una capacidad de dar oportunidades a muchísimas personas”, ha incidido.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “estamos hablando de grupos de 15 personas cada uno, tal y como sucede con los cursos de Campano, y cursos eminentemente prácticos”. “Resaltar que podemos llevar a cabo esta iniciativa desde una voluntad política y gracias a disponer de unas magníficas instalaciones como el hotel escuela Fuentemar”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que, “más allá de todo lo que ya disponemos, esta acción formativa supondrá una inversión de 24.000 euros”. “Esperamos dar respuesta a los profesionales de la hostelería, que demandan profesionales cualificados y con experiencia práctica”, ha incidido.

En cuanto al curso de ayudante de cocina, indicar que éste dará comienzo el próximo 14 de octubre y se desarrollará de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, finalizando el día 5 de diciembre. De esta forma, los objetivos son que los 15 participantes sean capaces de realizar las labores propias de un ayudante de cocina, tales como la preparación y puesta a punto del área de trabajo, aprovisionamiento, conservación y manipulación de materias primas, elaboraciones y preparaciones básicas y platos sencillos de cocina, respetando siempre las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Así pues, el curso de ayudante de cocina constará de 10 horas de teoría de manipulación de alimentos y organización de la cocina, cinco horas teóricas y 70 de prácticas de técnicas culinarias básicas, cinco horas de teoría y 75 de prácticas de preparaciones básicas de legumbres, hortalizas, pescados, carnes, pastas y huevos, 20 horas prácticas de montajes de buffet y cinco horas teóricas de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, el curso de ayudante de camarero de restaurante-bar también se desarrollará del 14 de octubre al 5 de diciembre con un total de 190 horas. En este caso, los objetivos generales se centran en que los 15 alumnos sean capaces de realizar las labores propias de un ayudante de camarero de restaurante y bar, tales como la puesta a punto del bar-cafetería y del comedor, así como atender y servir a los clientes cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo de calidad.

De este modo, el curso contará con un total de cinco horas teóricas sobre manipulación de alimentos, 20 horas teóricas sobre inglés básico para restaurante y bar, cinco horas teóricas y 75 horas prácticas sobre preparación del área de bar-cafetería y servicios de bebidas en barra, cinco horas teóricas y 75 horas prácticas de preparación del comedor y servicios en el restaurante y cinco horas teóricas de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, indicar que desde mañana martes 1 de octubre se abre el plazo de presentación de solicitudes, que se prolongará hasta el día 9. En este sentido, las personas interesadas en participar en estas dos primeras acciones formativas pueden presentar la documentación necesaria en las propias instalaciones del hotel escuela Fuentemar. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá a la selección de los 15 beneficiarios de cada uno de los dos cursos, de cara a su inicio el día 14.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN