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Cádiz

112 gestiona más de 37.000 incidencias hasta junio en Cádiz

Una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 36.103 incidencias

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Sala de Emergencias 112. -

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 37.973 incidencias en la provincia de Cádiz durante el primer semestre de 2019, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 36.103 incidencias.

Según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en una nota, este ascenso --un 5,17% respecto a 2018-- demuestra la "consolidación" del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.

Las principales causas de aviso de los gaditanos al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (17.541) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (8.073). A continuación se encuentran aquellas relativas a incidencias de tráfico (2.906), los accidentes de circulación (2.370) y los incendios (1.762).

Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los referentes a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

Cádiz es la cuarta provincia con mayor actividad en el conjunto regional con un total de 37.973 emergencias atendidas durante el primer semestre del año. Le adelantan Sevilla y Málaga, con un total de 89.448 emergencias en el caso de la primera y 62.313 en la provincia malagueña y con un registro muy similar se presenta Granada (38.981), según ha indicado la Junta.

Así, Cádiz supone un 12,13% del total de actuaciones gestionadas por el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que el primer semestre del año alcanzó los 313.016 incidentes atendidos.

La actividad en el sistema se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663).

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19,00 y las 21,00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.

La Junta ha recordado que Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los andaluces en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

El servicio cuenta con un alto grado de valoración por parte de las personas que en algún momento han tenido que llamar al 112 para solicitar ayuda en caso de situación de urgencia. Según las últimas encuestas realizadas, los usuarios otorgaron una puntuación media de 8,93 a la satisfacción global del sistema. La calidad del personal del 112 obtuvo una puntuación media de 9,06, siendo la amabilidad la categoría mejor valorada por los llamantes con una nota de 9,34.

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