En este certamen del Instituto de la Juventud de España –Injuve–, donde más de 140 investigadores de 15 a 20 años exponen sus trabajos, destacó que el reto es la Ley de la Ciencia y Tecnología y la nueva Ley de Economía Sostenible “porque hay que sentar unas bases diferentes en el modelo económico para que España tenga un nuevo patrón de crecimiento económico y social”.
Defendió que en ese patrón “la innovación, la investigación, el conocimiento y la tecnología sean palanca de cambio que aporte desarrollo sostenible y vanguardia” y añadió que impulsarán pactos por la educación y la energía; incentivos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y medidas para renovar el sistema productivo para “una sociedad más competitiva y más justa”.
Sin el estímulo de la investigación “jamás” se podrá salir de la crisis y el futuro de España “seguirá siendo subsidiario de patentes o esfuerzos llegados de otros lugares”, según Aído, quien recordó a Einstein, quien “decía que en momentos de crisis lo más importante de todo era la creatividad, la imaginación”.
Aído destacó a España como cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores y que el campus de la Universidad de Málaga se ha convertido en uno de los foros pioneros del I+D+i.
Por su parte, Pedro Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, aseguró ante los periodistas que “todavía queda muchísimo camino por recorrer en Europa en general y en España para que las personas piensen que estudian cosas de ciencia e ingeniería y que eso va a repercutir en que participe en proyectos interesantes y de vanguardia y futuro”.
Además, el astronauta incidió en que “a eso es a lo que hay que tender y poco a poco se va logrando, pero entre Estados Unidos y Europa todavía hay una brecha bastante grande” y dice que la situación “ha cambiado mucho, han mejorado mucho los medios que se tienen y el talento no es que haya mejorado, sino que ahora se utiliza mejor”.