Las aerolíneas de bajo coste transportaron a 13,4 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre, lo que supone un 4,3% más con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a 11,9 millones de pasajeros hasta abril, un 8,1% más, del total de 25,3 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión, un 6,1% más que un año antes.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante los cuatro primeros meses del año un 53% del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 47% de los viajeros aéreos.
En abril, las 'low cost' transportaron a 4,34 millones de viajeros, un 2% más que en el mismo mes de 2018 captando el 53,4% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,7 millones de viajeros, un 17,4% más que en abril de 2018, con el 46,6% del flujo total.
Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, Vueling e easyJet siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 66,1% del volumen de pasajeros generados en 'low cost'. Un mes más, Vueling y Ryanair volvieron a mostrar en abril una evolución positiva, en cambio la británica rompe con una reducción la fuerte tendencia de crecimiento que venía experimentando en los meses anteriores.
De enero a abril, el 77,7% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,7%. En abril, entre los principales países emisores de pasajeros internacionales crecieron a doble dígito Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Portugal, mientras que solo mostró un descenso Suecia.
Reino Unido, con 4 millones de pasajeros y el 30,3 del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, tras un aumento del 4,9%; le siguió Alemania, con el 13,8% de las llegadas, hasta 1,86 millones de viajeros, un 2,8% más, e Italia, con el 12,2% del total, y 1,63 millones de viajeros en 'low cost' un 4,8% más.