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Jerez suspende en prestación de servicios públicos pese a la mejora

El informe de OSUR resalta las mejoras en el transporte público y el suministro de agua, aunque le otorga el peor resultado

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  • Servicio de limpieza viaria -

Jerez ha suspendido en "porcentaje de satisfacción" respecto a sus servicios públicos municipales según el III Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). No obstante, OSUR ha precisado que las cifras suponen una mejoría con respecto al año pasado, ya que "sube dos puntos en satisfacción y baja 17 puntos la insatisfacción". Además, ha resaltado que las prestaciones de transporte público y suministro de agua mejoran sus resultados tanto en satisfacción como en opiniones desfavorables. Recogida de basuras se mantiene igual en satisfacción, pero reduce las valoraciones negativas.

Por otra parte, el servicio de limpieza viaria y el cuidado de parques y conservación de espacios públicos empeoran respecto al año pasado y "obtienen la peor calificación de todos los municipios españoles estudiados".

En el análisis pormenorizado de servicios, el suministro de agua se mantiene como la mejor prestación y la única que alcanza el aprobado con el 61 por ciento de satisfacción, lo que supone un seis por ciento más que el año pasado.

El aspecto que más satisface es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con el 64 por ciento de satisfacción, y le sigue la calidad del agua que le es suministrada, con un 55 por ciento de opiniones favorables.

Por orden de valoración se encuentra el servicio de recogida de basuras y residuos, que suspenden con un 43 por ciento de opiniones positivas (misma cifra que el año pasado, pero 15 puntos por debajo de la media) y 32 por ciento de insatisfacción (15 puntos de mejoría con respecto al año pasado). Lo más valorado es la frecuencia del servicio, con un 58 por ciento de aceptación, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 52 por ciento de encuestados satisfechos.

En cuanto al transporte público, solo el 37 por ciento de los jerezanos se muestra satisfecho con el servicio, un 20 por ciento por debajo de la media nacional, pero ocho puntos por encima del resultado de 2018.

Los aspectos que reciben mayor crítica por los jerezanos son el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público y la fluidez del tráfico de vehículos con solo un 22 por ciento de satisfacción.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha calificado como "tremendos" los resultados de Jerez, que "no consigue mejorar su posición con respecto al año pasado". "Solo consigue el aprobado el servicio de suministro de agua con una nota aceptable, que no sirve para compensar el resultado general dado que las prestaciones de limpieza viaria y cuidado de parques y jardines puntúan pésimo, clasificándose también como los peores resultados de los 30 municipios analizados", ha explicado.

Además, ha agregado que "es cierto que la herencia recibida por el actual gobierno municipal era nefasta, pero cuatro años después solo el servicio de abastecimiento de agua ha salido de la oscuridad y es aceptado por los ciudadanos al tiempo que no grava las cuentas municipales". "Algo nuevo y urgente hay que hacer la gestión del transporte, la limpieza, la conservación de espacios públicos y la recogida de basuras. Jerez se lo merece", ha concluido.

 

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