La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha respaldado la petición de sus organizaciones y sindicatos afiliados en España para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconsidere su negativa a participar en debates electorales en Radiotelevisión Española (RTVE).
En un comunicado hecho público este lunes por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) -adscrita a la FIP-, la organización subraya que la negativa de Sánchez "contradice su declarada defensa de los servicios públicos en general y de RTVE en particular".
El jefe del Ejecutivo sólo participará en un debate electoral esta campaña: el propuesto por el grupo Atresmedia y en él intervendrán los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox, que no cuenta con representación parlamentaria.
Según recuerda la FIP, la legislación obliga a RTVE a mantener un equilibrio informativo "meticuloso" por lo que en sus debates previos a los comicios del 28 de abril sólo pueden participar partidos políticos con representatividad parlamentaria.
"La FIP reitera su apoyo a los medios audiovisuales públicos españoles", concluye el comunicado.