Los sindicatos CSIF y CCOO han denunciado que en Huelva "no se ha oficializado el Departamento Técnico de Prevención", a pesar de ser "una exigencia recogida en la Ley andaluza de Gestión de Emergencias" y de "llevar en funcionamiento más de 30 años", ya que "le falta un reconocimiento expreso por parte del Ayuntamiento de la capital", lo que conlleva, según ha criticado, "riesgo de incendios y de inseguridad ciudadana".
CSIF y CCOO, que conforman la mayoría en la Junta de Personal y en la Mesa General de Negociación del Consistorio, han asegurado que "desde el parque municipal de bomberos se realiza una labor fundamental en la prevención contra incendios, pero, a día a de hoy, es imposible garantizar la seguridad ciudadana y el riesgo será mayor que otros años", según han informado ambos sindicatos en un comunicado.
Han indicado que el Ayuntamiento no reconoce este departamento, "no lo dota de recursos suficientes y, además, ha decidido trasladar a una de las personas responsables de elaborar informes y evaluar los riesgos a otro servicio municipal".
Con esta decisión, que estos sindicatos tachan de "arbitraria" y que aseguran "encierra otro tipo de interés", las labores de prevención en Bomberos "están paralizadas".
CSIF y CCOO han explicado que la técnico que han decidido ubicar en otras dependencias era la encargada de realizar la campaña de prevención en los solares. "Su limpieza y la intervención en ellos, previa a la campaña de verano, ha evitado muchos incendios en la capital, pero este año --al no haberse ejecutado-- tememos que el riesgo sea mucho mayor", han aseverado.
Además, han detallado que "la propia Ley contempla una mayor dotación de técnicos"; una cifra que "elevan" a un mínimo de cuatro. Hasta el mes de enero, había dos y, actualmente, "solo hay una persona en el parque de Bomberos que desarrolle estas labores".
Los técnicos son los que elaboran los informes contra incendios para la adjudicación de licencias municipales y realizan el asesoramiento a los bomberos comunicando el estado de edificios y construcciones en Huelva. En caso de incendio, son los responsables de evaluar daños y valorar las estructuras para decidir qué tipo de intervención era la más adecuada y determinar si los efectivos pueden entrar o no a un inmueble.
CSIF y CCOO han pedido al Consistorio que reconozca oficialmente el Departamento Técnico de Prevención, se dote de más personal a este gabinete y mantenga en su puesto de trabajo a la especialista en prevención contra incendios en el parque de bomberos "antes de que ocurra un suceso en el que tengamos que lamentar alguna víctima".