El tiempo en: Barbate

Málaga

Sólo cuatro mujeres en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Se han presentado 2.404 películas a las distintas secciones que componen el Festival, procedentes de 59 países, que suponen un 5% más que en 2018

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del Festival en MAdrid. -
  • Este año, del conjunto de 2.404 películas 663 fueron hechas por mujeres, el 25,7% del total

Sólo cuatro mujeres, de ellas, dos latinoamericanas, competirán este año en la Sección Oficial del 22 Festival de Cine en Español, a la que se presentan 24 películas -dos fuera de concurso-, donde se incorpora por primera vez una producción de Netflix a la lucha por la Biznaga de Oro.

Según ha declarado el director del festival, Juan Antonio Vigar, en la presentación madrileña del evento, que ha tenido lugar en la Academia de Cine con representantes de casi todas las cintas a competición, el certamen malagueño “no tiene que explicar su compromiso con el equilibro de géneros ni con la visibilidad de las mujeres”.

“Llevamos 11 años defendiendo una sección afirmando los derechos de la mujer, mucho antes de que lo hicieran los demás. Este año -se ha defendido Vigar-, del conjunto de 2.404 películas 663 fueron hechas por mujeres, el 25,7% del total y esta cifra crecería si nos fuéramos a guionistas, productoras, etc”.

También ha confirmado que, por tercer año, se mantendrá la doble Biznaga que premia las mejores películas española y latinoamericana y ha excusado una mayor presencia de cine en portugués (sólo compite la brasileña "O grande circo místico", de Carlos Diéguez) porque la selección responde a cuestiones de “idioma, producción o geografía”. A por la Biznaga concurren 13 largos españoles y 9 latinos, y dos se muestran fuera de concurso, inauguración y clausura: Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, y Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y por su solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Málaga une, de nuevo, estrenos de nombres reconocidos del cine español como Fernando Colomo, Dani de la Orden, Santiago Amodeo o Carles Marques-Marcet con primeras o segundas películas de jóvenes cineastas, como Paco Baños, Neus Ballús, Inés de León o el malagueño Pablo Lavado, de 23 años, que presenta fuera de concurso Al óleo.

También se ha sumado el festival a la tendencia de incorporar en su Sección Oficial películas producidas por plataformas digitales, como A quién te llevarías a una isla desierta, de Jota Linares, y a pesar de todo, de Gabriela Tagliavini, ambas de Netflix. Vigar ha insistido en que las cintas seleccionadas son las “más representativas y mas cercanas al modelo que queremos: una imagen de lo mas interesante que se hace en el cine español y en español, equilibrando directores veteranos con más jóvenes, con ópticas diversas, producciones más alterativas y equilibrando géneros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN