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Sevilla

Beltrán Pérez: "El guion a seguir en el Metro es el acuerdo del Pleno"

El PP y el Gobierno municipal se enzarzan sobre qué camino seguir para ejecutar la ampliación del metropolitano hispalense

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  • Estación de metro de Montequinto. -

Ante la carta enviada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, en demanda de que el Gobierno andaluz se posicione" respecto a la reanudación de las obras del metro, el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha avisado al primer edil que "el guión" a cumplir es el acuerdo plenario derivado de una moción del PP que pide a la Junta un nuevo protocolo de financiación para toda la red de metro completa que "sustituya" al ya negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la línea tres.

En un comunicado, Beltrán Pérez lamentado la "soberbia infinita" del primer edil en torno a la demandada reanudación de las obras del metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Al respecto, cabe rememorar que durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones han estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), y el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, informaban recientemente de que tras quedar "paralizada" la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes estaban en disposición de rubricar este documento de financiación "a tres" partes de las obras.

Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos y con el popular Juanma Moreno como presidente en relevo de los socialistas, Espadas pedía públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que ratificase "la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pueda firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras" a partir del tramo norte de la línea tres.

LA MOCIÓN DEL PP
Pero frente a ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía invocaba el acuerdo aprobado en marzo de 2018 por el pleno del Consistorio, a instancias del PP, para adherirse al "pacto" que reclamaban los populares en demanda de la construcción de la red completa de metro de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva", toda vez que Beltrán Pérez sostiene que el Consistorio no debe pagar "ni un solo euro" de tales obras.

En ese sentido, el PP promovió un pleno extraordinario para debatir una moción en la que reclamaba a la Junta, ahora gobernada por los populares junto a Cs, "la redacción de un nuevo protocolo para la futura construcción de la red de metro en base a la voluntad de los sevillanos expresada en la propuesta aprobada" en el pleno a instancias del PP, "que sustituya al actual protocolo" negociado para la línea tres.

La propuesta, aprobada con el voto a favor del PP y Cs y la abstención del PSOE, Participa e IU tras no aceptar el PP la votación separada de sus diferentes puntos, pide además a la Consejería de Fomento que los próximos presupuestos autonómicos incluyan "consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo la actualización del tramo de la línea dos" del metro comprendido entre Sevilla Este y la avenida de María Auxiliadora y el mencionado tramo norte de la línea tres, toda vez que ambos tramos convergerían en la avenida de María Auxiliadora.

"FRONTAL OPOSICIÓN" A PARTICIPAR ECONÓMICAMENTE
Además, la propuesta pide mostrar la "frontal oposición" del Consistorio a participar en la financiación de las obras de la red de metro "salvo en las actuaciones que determine la legislación vigente, tal y como se ha llevado a cabo la construcción de las líneas de metro del resto de ciudades españolas, así como de la Línea 1 del Metro de Sevilla, no habiéndose producido aportación municipal en la construcción de las mismas".

Y es que a juicio del portavoz municipal del PP, el alcalde socialista ha "traicionado" el acuerdo de pleno correspondiente a la construcción de la red completa de metro de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva", al negociar el protocolo de financiación del tramo norte de la línea tres, toda vez que Espadas avisa de que Pérez "va por libre" al haber pedido antes el nuevo presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, un margen de "tiempo" para estudiar la reanudación de las obras del metro de Sevilla.

Ahora, tras la aprobación de la citada moción, el primer edil ha remitido una carta al presidente popular de la Junta, Juanma Moreno, indicando que al "salirse el portavoz municipal del PP del guión marcado por el propio presidente", Moreno debe aclarar "qué esquema de financiación plantea, cuáles son los plazos, cuáles son las líneas de metro (a acometer), en qué orden y por qué tramo podrían reanudarse las obras".

Frente a dicha carta, Beltrán Pérez ha avisado a Espadas de que debe cumplir "el guión marcado por el pleno de la ciudad, que aspira a la red completa de metro". "Si el guión del alcalde es media línea de metro y poner una losa financiera sobre las arcas municipales, es mejor que se aparte y deje trabajar a los que apostamos por el despegue económico de Sevilla", ha aseverado, considerando "inaudito" que el primer edil abogue por que el Ayuntamiento colabore en la financiación de la reanudación de las obras del metro porque es algo que "no ha hecho ninguna de las ciudades que tiene metro", extremo este último que niega el alcalde.

"Ninguna línea de metro de ninguna ciudad de España ha experimentado aportación de ninguno de los ayuntamientos. La legislación es clara y dice que la administración competente y financiadora es la Junta de Andalucía y el resto de la financiación corresponde al Gobierno de la Nación, sin establecer obligación alguna a los ayuntamientos salvo la adaptación de los entornos de las paradas", ha insistido el portavoz del PP.

Así, no ha considerado "responsable" que el primer edil pretenda "hipotecar la ciudad para financiar una obra de esa envergadura" y ha avisado de que al "incumplir" los acuerdos plenarios derivados de las mociones de los grupos, Espadas "está desarrollando una actitud que roza la rebeldía, fruto de una soberbia infinita que le lleva a creer que la ciudad es suya, incluso por encima de la voluntad del pleno".

"A cada paso que Espadas da con el metro, demuestra que está defendiendo los intereses políticos del PSOE, por lo que ha perdido los papeles como representante verdadero de la ciudad, ya que el alcalde debe velar por los intereses de la ciudad y no defender los intereses políticos de su partido", ha concluido Beltrán Pérez, quien asegura que enviará "personalmente" a la Junta el reciente acuerdo plenario sobre el metro, ante el "bloqueo y desobediencia" del primer edil.

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