El Partido Popular (PP) de San Fernando, ha conseguido el rechazo del pleno municipal, con la "sorprendente" abstención de Ciudadanos, a la llamada por el PP ‘Tasa Cabada’. “La movilización ciudadana –destacó José Loaiza, el presidente de los populares- ha sido clave. Ahora estaremos vigilantes para que socialistas y andalucistas cumplan con la voluntad mayoritaria del pleno municipal”.
El rechazo se conssigue vía moción presentada por el PP que propone la adopción, por parte del Ayuntamiento, de las medidas administrativas oportunas para suprimir de inmediato el cobro de la nueva tasa de transferencia, transporte y tratamiento de residuos por parte del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz, la ‘Tasa Cabada’.
También se ha dado el visto bueno mayoritario a que se disponga en los presupuestos municipales actuales y siguientes de la partida necesaria para asumir el coste del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos.
Con este punto se habilita la pauta mantenida por los anteriores gobiernos municipales que asumían, vía presupuestos, el pago del servicio de tratamiento de residuos, tal y como reflejado en los presupuestos de 2012, 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, el actual Gobierno municipal suprimió la partida destinada a tal fin en las cuentas de 2016, primer paso que dio con la creación del citado impuesto por una decisión meramente política, tal y como reseñó Loaiza.
El Partido Popular alegó en contra de esta decisión, tanto a los presupuestos de 2016 como en los presupuestos de 2018, para evitar que los isleños pagasen directamente la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos. Pero tanto socialistas como andalucistas, con el apoyo de Ciudadanos, rechazaron la propuesta en ambas ocasiones, reafirmando, por lo tanto, su voluntad de que fuesen los ciudadanos quienes costeasen el servicio.
Ahora se ha conseguido el rechazo del pleno municipal a una medida totalmente impopular. “Gracias a los colectivos sociales y a la ciudadanía en general por el apoyo que hemos recibido y a la fuerza que han demostrado en el rechazo a la ‘tasa Cabada’. Ahora nos toca no bajar la guardia y constatar que el deseo mayoritario de los isleños se cumple”, subrayó Loaiza. Entre otras cosas porque mociones sin cumplir posiblemente haya más que cumplidas y después de las elecciones municipales de 2019 se abre otro panorama con unos comicios mucho más lejanos que los actuales.