Los últimos flecos que estaban pendientes en las negociaciones entre España y Reino Unido, en las que también participa Gibraltar, en relación al protocolo aplicable en el Peñón durante el periodo transitorio del Brexit, parecen haber sido –al menos en su gran mayoría- solventados.
Esto es lo que se desprende de las publicaciones de algunos medios de la prensa nacional –entre ellos El Pais y 20 minutos- que dan por “cerrado” un preacuerdo entre las partes, con los cuatro memorandos ya mencionados en el acuerdo global de Brexit, como aspectos básicos.
A este respecto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo; y el viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, han vuelto este miércoles a Gibraltar tras asistir a reuniones de negociación en Madrid. El Ministro Principal lideró las negociaciones sobre todos los asuntos relacionados con Gibraltar, como ha sido el caso durante todo el proceso.
Las reuniones se saldaron, aseguraban desde el Peñón, con la “conclusión del trabajo sobre los cuatro Memorándums de Entendimiento y el Acuerdo Fiscal incluidos en el Protocolo de Gibraltar en el marco del Acuerdo de Salida entre el Reino Unido y la Unión Europea”, que estarán sujetos únicamente “a comprobaciones para la coherencia del texto y los aspectos legales y a ligeras aclaraciones pendientes, un proceso que previsiblemente terminará durante las próximas 48/72 horas”, detallaron.
El Ministro Principal ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para mañana por la mañana para informar a los Ministros sobre los últimos acontecimientos.
Asimismo, el Viceministro Principal ha convocado una reunión para informar al Comité Selecto sobre el Brexit (Brexit Select Committee) del Parlamento también mañana por la mañana.
Fabián Picardo ha obtenido la aprobación del Presidente del Parlamento para pronunciar una declaración mañana a las 15.00 horas con el fin de informar a la Cámara y a toda la comunidad.
El Ministro Principal espera realizar una Declaración Ministerial la semana que viene tras el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará durante el fin de semana en Bruselas y la publicación prevista de todos los textos relevantes.