El tiempo en: Barbate

Cádiz

Detenida una especialista en robar mediante 'el abrazo cariñoso'

La detenida abordaba a sus víctimas, todas ellas personas mayores cuando se encontraban solos en la vía pública en el Puerto de Santa María

  • Policía nacional -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María a una mujer como presunta autora de un delito continuado de hurto. La detenida utilizaba la técnica conocida como “hurto cariñoso” para sustraer relojes de cuantioso valor económico a personas mayores. En total, se contabilizaron tres relojes sustraídos valorados en más de 35.000 euros. Tras las investigación policial se procedió a la detención de de la arrestada como autora de los delitos de hurto y de robo con violencia.

Desde comienzos del mes de octubre se tramitaban en la Comisaría de El Puerto de Santa María hasta un total de tres denuncias por robos de relojes de alto valor económico perpetrados mediante de la técnica conocida como “hurto cariñoso”. Ante dichas denuncias, se inició por parte de la Policía Nacional una investigación para esclarecer los hechos y detener a sus autores. En los inicios de la investigación pudo comprobarse como el modus operandi utilizado por los delincuentes era muy similar, aunque en uno de ellos además de la técnica del abrazo cariñoso también se había utilizado la violencia. Asimismo, se pudo identificar a una mujer de origen extranjero como la principal sospechosa, perteneciendo la misma a una organización criminal itinerante que se dedicaba a realizar hurtos de similar naturaleza por toda la provincia.

La detenida utilizaba los hurtos cariñosos con personas mayores

Según el testimonio de las víctimas y las averiguaciones policiales, se pudo comprobar como el modus operandi utilizado por la detenida era la técnica delictiva denominada “hurtos cariñoso o abrazo cariñoso”. De este modo, la detenida utilizaba la vía pública para localizar a personas mayores que se encontraran solas y que pudieran portar objetos de valor, como en este caso relojes. Una vez elegida la víctima, la mujer se acercaba a ellas y, de forma repentina y sin mediar palabra, los abrazaba efusivamente, como si de una persona conocida se tratara. En otras ocasiones, la arrestada se acercaba a las víctimas y les arcaizaba los los brazos y las manos a la vez que les hacía proposiciones sexuales. De esta manera, y aprovechando la confusión que provocaban sus acciones, al ser éstas muy repentina e inesperadas, la detenida aprovechaba para hurtar de forma muy habilidosa los relojes sin que las víctimas se pudieran percatar de ello. Una vez conseguido su objetivo, la arrestaba se alejaba rápidamente del lugar antes de que la víctima pudiese advertir el hurto y denunciar lo ocurrido.

Tras la investigación se procedido a la detención de la sospechosa

Tras la investigación y el dispositivo policial desplegado, se pudo determinar e identificar a la autora de los hechos, procediéndose a su detención días después de cometer su último hurto en la ciudad. Además del delito de hurto, a la arrestada se le detuvo como autora de un delito de  robo con violencia, dado que en una ocasión llegó a agredir a una de sus víctimas cuando ésta advirtió que la mujer estaba aprovechando los abrazos y caricias para robarle su reloj. La identificación fue compleja debido a  las características itinerantes y huidizas de este tipo de bandas criminales.

La investigación ha sido realizada por los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN