La casa de Iberoamérica se ha llenado de color y fiesta para celebrar lel Día de los Muertos de la mano de la Asociación de Mejicanos en Andalucía Olin. Es "una muestra del sincretismo entre las dos culturas la prehispánica y la cristiana, para mostrar nuestra cultura", explicaba su presidenta Gabriela Alejo. "No se trat solo una jornada de fiesta, hay un fondo místico, cultural y espiritual. No es un culto a la muerte, recordamos a nuestros antepasados con alegría, por eso hacemos una fiesta". para ello se montan altares, como el que se puede ver en la Casa de Iberoamérica con las comidas que más les gustaban y sus objetos más queridos, aclaraba Alejo.
Mientras tanto, desde la Coordinadora para la Escuela Pública, Patricia Garzón, se indicaba que han participado en esta experiencia cinco colegios y seis institutos de la ciudad. "No solo con la instalación del altar, sino dentro de los centros se ha aprovechado para trabajar la música, las artes plásticas y la educación emocional. El dolor ante la pérdida, el sufrimiento".
Durante los días que dura esta celebración se ha homenajeado a Fernando Quiñones y s y la pintora de origen español afincada en México Remedios Varo.
El portavoz del equipo de Gobierno, David Navarro, aseguraba que esta actividad "no es otra cosa que intentar abrir los brazos a culturas que aglutinan distintas maneras de celebrar la muerte. Somos ‘ombliguistas’ a la hora de defender que nuestra tradición es Tosantos". Añadía que hay que "sacar del contexto del lloro a la muerte y que las nuevas generaciones venideras la puedan ver de otra forma".
Al acto acudía en la jornada del martes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
Estemiércoles, la acción comienza a las 10:00 horas en la Casa de Iberoamérica. Hasta las 14:00 horas se rendirá un homenaje a la escuela pública con actuaciones musicales, teatrales y performances realizadas por alumnos de los centros escolares de Cádiz.
Por la tarde, a partir de las 18:00 horas habrá un tributo a Remedios Varo, una pintora española fallecida en la Ciudad de México en 1963, también acompañada de performances y lecturas de los jóvenes.
Los siguientes días (2 y 3 de noviembre, ya que el 1 de noviembre estará cerrado) el altar estará abierto para que lo visiten todas aquellas personas que quieran, en el horario habitual de la Casa de Iberoamérica: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. En la última jornada, el 3 de noviembre, a las 14:00 horas, está prevista la fiesta de la ceremonia del mezcal y la ‘comida de traje’ para todos los públicos, donde cada persona podrá aportar algo y disfrutar de los platos realizados por los demás.