El barco de rescate de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms que ha atracado este martes en el Puerto de Motril operará en aguas del mar de Alborán por un periodo temporal que variará en función de las emergencias humanitarias que se produzcan en la frontera sur española.
Así lo han señalado fuentes de la ONG catalana, que está pendiente de concretar el convenio con Salvamento Marítimo en el que se encuadrará la actividad del buque durante los próximos meses.
A finales de agosto, Proactiva Open Arms anunció que dejaba de operar en el Mediterráneo para pasar a rescatar migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo.
Donado hace un año y medio a Proactiva Open Arms, el barco que tiene su base operativa en Motril desde este martes fue un remolcador en los años 70 que en su momento ya trabajó en el operativo de Salvamento Marítimo en el norte de España. La ONG lo convirtió en embarcación de rescate humanitario después de medio año de remodelación y operó desde julio de 2017 en el Mediterráneo.