El Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla (Cactus) ha advertido este jueves, con motivo del Día Internacional del Turismo, de que el casco histórico y Triana afrontan un "contexto de casi saturación" al ser "rebasada" la capacidad de absorción de turistas de tales entornos.
Jaime Jover, uno de los portavoces de esta plataforma formada por diversas asociaciones vecinales, colectivos sociales y ecologistas, así como personas a título individual, ha explicado a Europa Press que con motivo del Día Internacional del Turismo, esta organización ciudadana ha instalado un punto de "contra información turística y relato vecinal" junto al arco de la Macarena, al objeto de trasladar a la sociedad "los efectos negativos" derivados del "creciente proceso de turistización" de la ciudad hispalense.
Y es que según este colectivo, en julio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística, en Sevilla había 21.629 plazas hoteleras repartidas en 223 establecimientos; mientras que las viviendas con fines turísticos suponían 7.305 plazas repartidas en 3.441 pisos, sin contar con las viviendas con fines turísticos no regularizadas y por ende ajenas a las estadísticas.
Tal extremo deriva, según avisa, en una subida de los precios del alquiler en los principales entornos turísticos de Sevilla, el centro y Triana, y la consecuente "expulsión de población de sus hogares" al no poder afrontar los precios de la vivienda.
A juicio de este colectivo de activistas, "estamos llegando al límite en el centro y Triana", donde "hay un contexto de casi saturación" al ser "rebasada" la capacidad de absorción de turistas de tales entornos. Al respecto, este portavoz del colectivo ha avisado de que pese a dicho contexto, Sevilla sigue sumando plazas hoteleras y apartamentos turísticos.