El tiempo en: Barbate

Jerez

La oleada de robos a negocios del centro se traslada a la zona sur

Adecosur mantiene una reunión con la Policía Nacional para pedir que refuercen la vigilancia en la zona comercial y de bares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los escaparates fracturados. -
  • En las últimas semanas han asaltado al menos a seis establecimientos

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur de Jerez, Adecosur, ha denunciado ante la Policía Nacional la oleada de robos que vienen sufriendo comercios y bares de este distrito en las últimas tres semanas. Tal y como apunta el presidente del colectivo, Francisco Javier Lobo, aunque está convencido de que “habrá habido muchos más”, en tan poco margen de tiempo les consta que se han perpetrado cinco robos, mientras que el sexto no llegó a consumarse por el doble acristalamiento del local afectado.

Se da la circunstancia además de que, en todos ellos,  el modus operandi  es muy similar al que se ha dado en los últimos meses en la zona comercial del centro, donde los negocios amanecían con los escaparates rotos, como ha ocurrido en los locales afectados de la avenida  Puertas del Sur y el entorno de Cuatro Caminos, entre otros, y casi siempre también tras fracturar los cristales con la tapadera de una pocetilla.      

De igual manera, según explica Lobo, en el 70% de los casos estas acciones se han producido los fines de semana, en las noches del sábado y del domingo, aprovechando el descenso de la actividad. Una vez dentro, los cacos han arrasado con lo que han podido, bien con la mercancía en el caso de las tiendas del sector textil o con la recaudación de las máquinas tragaperras fundamentalmente en los  bares.

Con este proceder, muy parecido al que se dio en los negocios de la zona centro,  los comerciantes y bares de este enclave temen que las mismas “bandas” o delincuentes habituales que actuaban en el centro se hayan trasladado a la zona sur. Una inquietud que el viernes trasladaron al 091 ante la proliferación de robos registrados, pidiéndoles que refuercen la presencia de los agentes en la zona para evitar que esta racha continuada de robos vaya a más para así disuadir la presencia de cacos en la zona, donde además tienen “facilidades” para escapar por su proximidad con los accesos a Jerez para salir huyendo.

“La mayoría de los locales comerciales tienen alarma de seguridad pero actúan tan rápido que no da tiempo”, lamenta Lobo.

Una zona con más de 400 comercios 

En la actualidad la zona comercial del distrito sur se compone de más de 400 negocios, a los que hay que sumar las más de 450 empresas que se asientan en El Portal. En Adecosur en estos momentos tienen más de 200 asociados y destacan la “importante” actividad comercial y económica que se genera en la zona, donde el comercio de proximidad es uno de sus fuertes al tratarse de una zona muy habitada.  Como apunta Lobo, exceptuando casos aislados,  hacía  tiempo que no se producían robos con tanta frecuencia, por lo que piensan estar vigilantes para que no se les vaya de las manos.

Cámaras en seguridad en El Portal con cargo a los Edusi

Mientras que en los negocios del enclave comercial de la zona sur se han planteado reforzar las medidas de seguridad, aunque buena parte de ellos tiene alarma, la asociación de empresarios Adecosur está pendiente de que salga la convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos Edusi para la financiación de la adquisición y colocación de cámaras de seguridad en el polígono industrial de El Portal. Una línea de subvenciones enfocada a los polígonos y parques industriales y por la que el colectivo de empresarios ya se ha interesado. Tienen claro, como admite Lobo, que con 750.000 metros de extensión y más de 450 empresas, donde no hay vigilancia de seguridad privada, controlar dicho polígono y ponerlo a prueba de robos es casi imposible.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN