Rodríguez Zapatero se reunió con el Rey durante más de una hora en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real, a donde llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías.
Fuentes oficiales informaron a Efe de que el terrorismo y la crisis económica centraron una parte importante de este encuentro, en el que el presidente del Gobierno tuvo ocasión de informar en detalle al jefe del Estado sobre las últimas operaciones policiales contra ETA en Francia.
El jefe del Ejecutivo también trató con el Rey los avances en las investigaciones sobre el atentado de ETA que causó la muerte a dos guardias civiles en Palmanova (Calvià) el 30 de julio y la cadena de explosiones provocada por la organización terrorista en la capital el pasado día 9, que no causó heridos.
En el terreno económico, Rodríguez Zapatero tuvo oportunidad de abordar con Don Juan Carlos la evolución de la crisis en España, los últimos datos sobre el empleo y las perspectivas para una reanudación del diálogo social.
Los preparativos de España para asumir la presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2010 destacaron entre los asuntos de política exterior que repasaron el Rey y el presidente del Gobierno en esta reunión.