El Consejo de Ministros ha tomado razón, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de febrero y marzo en las costas españolas, por un importe global de 40,9 millones de euros.
Se trata de 45 actuaciones en once provincias de las Comunidades Autónomas de Cataluña (Barcelona y Tarragona), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) y en la Ciudad Autónoma de Melilla.
El objetivo de estas actuaciones de emergencia es paliar y restaurar, lo antes posible, los daños causados en el dominio público marítimo terrestre a causa de los temporales. Éstos provocaron situaciones de peligro para la seguridad de los usuarios de las playas y de su entorno (dado que se destruyeron elementos como pasarelas, escaleras, muros, etc.), además de tener en cuenta la proximidad de la época estival y la importancia de devolver la estabilidad del litoral.
Las actuaciones de emergencia consisten, principalmente y según las necesidades, en el aporte y redistribución de arenas y áridos, estabilización de frentes dunares, reparación de escolleras y elementos de defensa, reparación y adecuación de accesos.
Estas actuaciones fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, mediante una resolución aprobada el 27 de marzo, y las primeras actuaciones se pusieron en marcha ya en el mes de abril, por el procedimiento de emergencia.
En la provincia de Cádiz se está actuando San Fernando, además de en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, por un importe de 20 millones de euros.