El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La borrasca Emma sacude la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento activa el Plan de Preemergencia ante el mantenimiento del aviso amarillo por fuertes vientos y lluvia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La borrasca Emma ha sacudido y con ganas la ciudad de Sevilla -y la provincia- cebándose de forma especial con los árboles y con el mobiliario urbano, una situación que se mantiene y que ha obligado al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencias Municipal en fase de preemergencia ante la situación meteorológica y, sobre todo, ante el aviso amarillo que permanecerá activo hasta las seis de la tarde de este viernes. La decisión supone incrementar los recursos humanos, especialmente de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, y adoptar medidas extraordinarias ante el riesgo que supone para la población, manteniendo cerrados todos los parques.

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Lipasam y el resto de servicios municipales se tuvieron que emplear a fondo este jueves -aunque ya habían comenzado el miércoles- ante las numerosas incidencias por las lluvias y, en especial, por las fortístimas rachas de viento que se han llevado por delante árboles enteros, arrancándolos de cuajo o rompiéndolos por la mitad -como una palmera en la Plaza Nueva-, y ramas de todos los tamaños, numeroso mobiliario urbano -chapas y toldos especialmente- e innumerables enseres.

Los servicios de emergencias actuaron este jueves en más de 400 incidencias, alcanzando las 550 si se suman las del miércoles. Una de las más llamativas fue cómo las rachas de viento habían arrancado de cuajo uno de los árboles de la esquina de la calle Arjona con Paseo de Colón, alrededor de las tres y media de la tarde.

Esta caída provocaba heridas a un motorista que se encontraba en esos momentos en el semáforo, siendo atendido en el lugar del suceso por el 061 y trasladado a un hospital con contusiones y dolor en cuello y espalda.
La envergadura del ejemplar, que ocupaba dos de los tres carriles de la calzada más cercana al mercado de las Naves del Barranco, movilizó un dispositivo que mantuvo cortado parcialmente la zona casi tres horas hasta que se retiraron los restos del árbol.

A este herido hay que añadirle los otros tres contabilizados por los servicios de Emergencia, una el miércoles por la caída de un toldo en el Casco Antiguo, otra en la mañana del jueves en el entorno de los Jardines de Murillo tras caer al exterior una palmera arrancada por el fuerte viento y partida al impactar sobre el cerramiento, y una mujer en la Avenida Diego Martínez Barrios, que no necesitó asistencia sanitaria.

La mayoría de las incidencias han sido por de ramas y árboles, señalizaciones y obstáculos en la vía pública (fundamentalmente, vallas y toldos) y actuaciones de tráfico.

En las labores para afrontar esta situación están actuando Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Movilidad, Lipasam, Alumbrado Público y las uniones temporales de empresas (UTE) que gestionan espacios verdes y arboleda en la ciudad. Todos los servicios han trabajado en coordinación con Emergencias Andalucía 112. En concreto, esos servicios municipales han recibido numerosos avisos por incidencias en mobiliario urbano y publicitario, cubos de basura, caída de tensión de la luz, desprendimientos en edificaciones y caída de ramas y árboles.

La lluvia deja agua para tres meses

Las precipitaciones registradas entre las 8,00 horas del miércoles y la misma hora de este jueves en los embalses del sistema de abastecimiento de agua de Emasesa ascendieron a 534 litros por metro cuadrado, que implican una aportación total de 29 hectómetros cúbicos en los pantanos de Aracena, Zufre, Minilla, Gergal, Cala y Melonares. La cuantía equivale al consumo de agua en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana de, como mínimo, tres meses.

Constantina vive una riada de barro

Una riada de barro ha sorprendido a los vecinos de Constantina, que durante varias horas han visto cómo el barro procedente de los cerros que rodean el pueblo corría por varias calles sin poder transitar por ellas, en especial en la Barriada del Castillo.

Coches bajo un muro en Pilas

Varios coches han resultado dañados durante la mañana de este jueves al derrumbarse uno de los muros del estadio Manuel Leonardo Ventura de la localidad sevillana de Pilas por efecto del fuerte viento reinante en la zona.

El campo de fútbol de Camas, sin pared

El fuerte viento ha provocado el derrumbe de un muro del campo de fútbol Isidro Reguera de Camas, cuyo Ayuntamiento ha informado de que el derrumbe se produjo a primera hora y cuando no había nadie  utilizando las instalaciones.

769 incidencias en toda la provincia

Sevilla ha sido la provincia con más avisos, con 769, de toda Andalucía, entre los que destaca el derrumbamiento del muro de una vivienda en Lebrija, en la que una mujer ha resultado herida en la cabeza.
Entre los cuarenta afectados hay del Aljarafe, la Campiña y de la Sierra Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN