El tiempo en: Barbate

Huelva

Empiezan las obras en Hacienda tras la firma del acta de replanteo

Joca empezará con trabajos en el interior del edificio a la espera de la licencia de ocupación de vía del Ayuntamiento de Huelva, tras la Semana Santa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de Hacienda. -
  • No exentas de polémica, tras pedir Podemos la paralización de las actuaciones
  • Joca empezará con trabajos en el interior del edificio a la espera de la licencia de ocupación de vía del Ayuntamiento
  • Confían en que la licencia esté tras la Semana Santa

Ocupa un espacio privilegiado en el corazón de Huelva capital, y sin embargo, ha estado cerrado a cal y canto durante demasiados años, durmiendo el sueño de los justos. Ahora toca despertar, y es que oficialmente este viernes empiezan las obras para devolverle la vida al edificio de Hacienda, en el número 1 de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

Unas obras esperadas y, sin embargo, no exentas de polémica, pues desde Podemos han apurado el último cartucho, el judicial, para intentar paralizar las obras al entender que no  cumplen la normativa de protección sobre las que se rige tan emblemático edificio.

Este jueves se firmaba el acta de replanteo, lo que supone a efectos prácticos que las obras comienzan al día siguiente de esa rúbrica. El acto tuvo lugar en el mismo edificio, propiedad de la Junta de Andalucía y que será objeto de una obra de 20 meses de duración y una inversión de más de cuatro millones de euros.

Según han explicado a Viva Huelva fuentes de la empresa adjudicataria de las obras, Joca, el acta de replanteo fue firmada por la dirección facultativa de la obra, Patrimonio y la constructora. El único fleco que queda pendiente es que el Ayuntamiento capitalino conceda la licencia de ocupación de vía, algo que no esperan que se produzca hasta después de Semana Santa, pese a que ya están en contacto con el Consistorio para tramitar el permiso.

A la espera de esa autorización, y tal y como adelantaron desde la Junta -para no entorpecer la carrera oficial de la Semana Santa-, los primeros trabajos en el edificio se realizarán en su interior.

Por el momento, empezarán con el trabajo de retirada del mural de Eduardo Vicente, que según explican desde Joca, se restaurará y volverá a colocarse en el edificio. También se realizarán en esta primera fase pequeñas demoliciones, como el desmontado de carpinterías. En definitiva, “trabajos menores” a la espera de la licencia municipal.

El siguiente paso, ya con la autorización de ocupación de vía, sería la estabilización de fachada, que se cubrirá con una lona para que el impacto sea menor y que será prácticamente lo único que quede en pie del antiguo edificio.

 

Podemos

Y he aquí la clave de la oposición del Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural de Podemos en Huelva a estas obras, que sólo se vaya a mantener la fachada, pues entienden que incumple la normativa que protege a este edificio catalogado.

Daniel Villalba, portavoz del Círculo, ha indicado a este medio que se trata de un edificio catalogado dentro del Plan Especial del Casco Histórico de Huelva con una protección P2 (ya rebajada, pues antes tenía la máxima protección:P1). De acuerdo a esta catalogación, y siempre que el edificio estuviese en estado ruinoso, “podrá admitirse su demolición y reconstrucción”, pero a imagen y semejanza del original, algo que no contempla el proyecto actual, que supone una transformación y modernización del edificio, conservando sólo su fachada.

Por ello, Podemos ha acudido de nuevo a la Justicia. Este miércoles afirman que presentaron una denuncia ante el juzgado de guardia, que elevaron este jueves a la Fiscalía, para pedir la paralización cautelar de las obras. Sin embargo, desde la Fiscalía de Medio Ambiente matizan a Viva Huelva que tal denuncia no lo es, sino que es sólo un escrito, al que se responderá como ya se hizo con anterioridad, especificando que no es un órgano competente para paralizar tales obras, ya que  eso corresponde al área Contencioso-Administrativo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN