El tiempo en: Barbate

Chiclana

Sólo 41 jóvenes accedieron a Becas Adriano y Segunda Oportunidad

“Fracasa el programa de becas de la Junta de Andalucía con un número escaso de beneficiarios”, afirma Teresa Ruiz-Sillero.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El Partido Popular ha ofrecido una rueda de prensa para abordar la repercusión de las Becas Adriano y Segunda Oportunidad en Chiclana.

En la comparecencia, la parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero, que ha estado acompañada por el presidente local y candidato a la Alcaldía, Andrés Núñez, manifiesta que “en Chiclana sólo se han concedido 41 becas de las 654 solicitudes presentadas, lo que supone recibir 116.000 euros desde 2014”.

Según datos oficiales de la Consejería de Educación  obtenidos en el Portal de Transparencia sobre las becas de Segunda Oportunidad y becas Adriano concedidas en Chiclana, la política chiclanera afirma que “las Becas Adriano y de Segunda Oportunidad no han colaborado en nada reducir el absentismo escolar pues ha llegado a un escaso número de estudiantes chiclaneros. Estas becas han sido un auténtico fracaso por parte de la Junta de Andalucía, que han dejado en los últimos cuatro años 43 millones de euros sin gastar, y que tendrían que haberse destinado a los jóvenes andaluces”.

Las de Segunda oportunidad son becas de 4.000 euros destinadas a los jóvenes que habían abandonado sus estudios para empezar a trabajar, sobre todo en los años del boom de la construcción, y se les abona 400 euros durante 10 meses para que puedan estudiar Bachiller o ciclos de formación.

“En Chiclana, se han presentado 160, de las que sólo 22 han sido concedidas y pagadas. Sólo el 13,75% de las solicitudes presentadas han recibido y cobrado esa beca. 88.000 euros a Chiclana de un presupuesto de 36,9 millones de euros para toda Andalucía, desde el año 2014”, subraya Ruiz-Sillero.

Esta situación supone, tal y como apunta, “un abandono total del PSOE con los jóvenes chiclaneros. En el año 2017 se han presentado 25 solicitudes, pero a día de hoy están sin resolver.  Por tanto, no saben si se les darán y cuándo las van a cobrar, por lo que si les sale un empleo seguramente volverán a abandonar los estudios. A nivel andaluz sólo se han gastado 3,9 millones de euros, un 10 por ciento de lo presupuestado”.

En la misma situación están las becas Adriano. “Son ayudas por importe de 1.500 euros para estudiantes de las familias con rentas más bajas, como complemento a la beca general del Ministerio. En Chiclana, de 2014 a 2017 se han presentado 494 solicitudes y sólo se han abonado 19, el 2,8% de las solicitudes. Se han abonado 28.500 euros”.

En este sentido, cabe destacar igualmente que “en 2017, se han registrado 107 solicitudes de beca, y todavía no están resueltas a febrero de 2018. No puede ser que a mitad de curso todavía no estén ni concedidas esas becas. A nivel andaluz, había 12,2 millones de euros y solo ejecutado 2,2 millones, el 18,5%”.

“El hecho de que el importe llegado a Chiclana en total es de 116.500 euros en cuatro años demuestra el abandono del PSOE hacia nuestra ciudad y nuestros jóvenes”, resalta la parlamentaria.

Para hacer frente a esta situación, el PP va a presentar una propuesta en el Parlamento para que se reformulen las bases de la convocatoria de estas becas, para que lleguen realmente a los jóvenes. “No puede ser que haya presupuesto y se queden 43 millones de euros sin gastar. Esto supone que desde el PSOE no hay una política de apoyo a los jóvenes que quieren estudiar para conseguir un puesto de trabajo”, declara Ruiz-Sillero, añadiendo que “la  Junta de Andalucía se dedica a hacer propaganda en vez de gestionar y dar las becas que necesitan los jóvenes chiclaneros”

Por su parte, Andrés Núñez afirma que “el desempleo estrechamente ligado a la formación. A más formación, más posibilidades de encontrar empleo. Si abandonamos la formación de los chiclaneros en este caso, damos lugar a que la tasa de desempleo siga creciendo. Cádiz es la provincia con mayor tasa de abandono escolar y la de mayor tasa de desempleo. Es necesario que el esfuerzo de la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias exclusivas en educación, se redoble y no se limite a mera propaganda. Si no se gasta el dinero, lo demás no cuenta”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN