El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya seguido el dictamen del Consejo de Estado porque en ese caso Carles Puigdemont podría ser investido desde Bruselas. Además, ha dicho que la decisión del Tribunal Constitucional impidiendo una investidura desde la distancia da "tranquilidad" a los españoles y "confianza" en el alto tribunal.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha señalado que con esa decisión se impide que Puigdemont pueda utilizar los "resortes" del Estado de Derecho para incumplir la ley. Y ante el intenso debate abierto en el seno del TC -tras más de seis horas de reunión el pasado sábado para analizar el recurso del Ejecutivo--, ha afirmado que los gobiernos son los que deben tomar decisiones y "eso no se puede delegar en un tribunal".
"Hay una cosa indelegable para un gobierno, que es gobernar", ha proclamado, para añadir que si el Gobierno hubiese seguido a "pies juntillas" el informe del Consejo de Estado, en este momento no habría medidas cautelares para impedir la investidura de Puigdemont. A su entender, hay que "decidir en función del contexto" en el que hay que tomar la decisión.
Feijóo ha dicho que si se siguieran "criterios racionales", ahora en el Parlamento catalán lo que debería hacerse es proponer "a un diputado distinto al prófugo", en vez de "alargar el sainete y el espectáculo 'valleinclanesco'". "Me gustaría que ninguna Cámara vaya contra sus propios letrados o vaya contra la sentencia o las medidas cautelares del TC", ha enfatizado.