Liderar la innovación en el desarrollo de productos y servicios vinculados directamente al turismo y sus distintos subsectores como elemento que “conviertan a Torremolinos y a la Costa del Sol en exportadores de conocimiento e inteligencia turística a todo el mundo”. Este es el reto lanzado ayer por el alcalde de la ciudad, José Ortiz, en la clausura de la segunda promoción del programa de emprendimiento empresarial ‘Go2Work’ de Torremolinos, que lideran la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el propio Ayuntamiento, y que han concluido 15 proyectos.
Ortiz estuvo acompañado en el acto celebrado en el Palacio de Congresos por el presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; la directora del Departamento de Innovación, Emprendedores y Pymes de Andalucía de la EOI, Dolores Martínez; y la directora del coworking de Torremolinos, María Zamora.
Vanguardia de la sociedad
Durante su intervención, el alcalde elogió la figura del emprendedor por lo que reúne los valores de “tener la valentía, pensar en un proyecto y creer en hacerlo viable”. “La sociedad necesita de los emprendedores, de vuestro talento y de vuestra creatividad, y os constituís en la vanguardia de la sociedad”, afirmó. A este respecto recordó el papel trascendental del empresariado en la economía y el bienestar social en un país donde el 70 por ciento de los empleos lo generan las pymes -unos 16 millones- y hay entorno a los 3 millones de autónomos, señaló.
El alcalde no dudó en referirse a Torremolinos como una pieza clave en el engranaje del apoyo al emprendimiento y la innovación empresarial a través de la estructura que ofrece las oficinas del CADE, el espacio coworking, la Aceleradora de Empresas de la Fundación Andalucia Emprende (enfocada a la innovación turística), y que, anticipó, se ampliará a medio plazo con un vivero empresarial de industrias culturales para proyectos ya maduros.
Los quince proyectos que concluyeron el miércoles su formación en el coworking de Torremolinos presentaron sus propuestas empresariales de negocio en la ‘DemoDay’ que cierra el programa. Y lo pudieron hacer delante del presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y propietario de Relais Termal, primera cadena española de balnearios con ocho instalaciones de estas características en servicio –más uno en construcción- y 11 hoteles repartidos por siete comunidades autónomas que suman una oferta global de 1.600 plazas hoteleras.
La tercera edición ya está en marcha. La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha abierto el plazo de solicitud de plazas para participar en el programa ‘Go2Work’ y el espacio coworking para emprendedores. De matrículación gratuita, la convocatoria consta de hasta un total de 20 plazas, preferentemente para proyectos o ‘learn start ups’ cuya actividad se enfoque al sector turístico y estará abierta hasta el 29 de diciembre. Los interesados pueden matricularse en la página web de la EOI.
El programa, de cinco meses de duración (de enero a mayo de 2018) se impartirá de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 22:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00.
Los participantes asisten a talleres donde se les ayuda a validar el modelo de negocio con metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades soft imprescindibles para ponerlo en marcha, con contenidos como ‘Lean Start Up: Evaluación y validación de tu plan de negocio’; ‘Crowdfunding’, ‘Estrategias de comunicación en redes sociales’, ‘Creatividad e innovación’ o ’Elevator Pitch, entre otros. Además, participarán en sesiones de mentorización por parte de expertos, centrados en acompañar a los emprendedores desde el diseño de modelo de negocio a su puesta en marcha.