Más de 1.300 puestos de trabajo, de los que más el 80% serán empleos directos, un impacto económico en la ciudad (Valor Añadido Bruto) cercano a los 86 millones al año y un tráfico de mercancías de 1,7 millones de toneladas al año. Estas son las cifras del impacto económico y social que supondrá la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva, que este jueves ha dado un paso adelante tras la presentación de su estudio de viabilidad, localización y diseño en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Proyectada en el entorno de la Punta del Sebo, su desarrollo se ejecutaría en tres fases, y según adelantó el presidente del Puerto, José Luis Ramos, esta misma semana, la inversión público-privada será clave. Según este estudio, consultado por Viva Huelva, la propuesta integra los terrenos de la vieja factoría de Foret, en la avenida Francisco Montenegro.
De hecho, la superficie de la ZAL, de unas 60 hectáreas, alcanzaría desde las traseras de la zona actual del recinto colombino, y en la parte más cercana a Francisco Montenegro, desde los terrenos de Foret hasta el edificio de la ITV. Precisamente, en los terrenos de Foret se intervendría en la primera fase y también en la tercera, y es que el Puerto también ve este nuevo espacio como una “oportunidad para adecuar los terrenos liberados por la actividad de la industria pesada”. La primera fase, la zona noreste, supone el 38% de la superficie total, unas 22 hectáreas.
La seguda supera las 16 hectáreas y corresponde a la zona sureste, y la tercera, de una extensión de algo más de 18 hectáreas, es la zona oeste. El estudio también contempla una propuesta de futura terminal ferroviaria intermodal, cumpliendo el estándar europeo de longitud de vía. De otro lado, en el último Consejo de Administración del año también se ha aprobado el Plan de Empresa para 2018, que recoge un volumen de inversiones para el próximo año en obras de 65 millones de euros. Se contempla, entre otras actuaciones, la primera fase de la ampliación del Muelle Sur, las nuevas naves para exportadores de pescado y marisco, el acceso y reordenación viaria a la futura ZAL de Punta del Sebo o las mejoras en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos.