El tiempo en: Barbate

Jerez

Evalúan potenciales riesgos para el trabajo en el Palacio de Justicia

La Inspección de Trabajo solicitó este informe tras descubrir insectos y ratas en el archivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está elaborando a través de su Centro de Prevención una evaluación de potenciales riesgos laborales para los funcionarios de la rama de Justicia que ejercen su labor en el palacio judicial de la Plaza de la Constitución.

Estas instalaciones, que albergan actualmente los juzgados de Instrucción, Primera Instancia, lo Social y Violencia de Género, además de la Fiscalía de Área, fue sometida en estos últimos días a un intenso estudio en lo que se refiere a sus instalaciones, condiciones de luminosidad o limpieza, así como la distribución de los espacios.

Sin embargo, esto supone únicamente el primer paso para la elaboración de un futuro informe, en el que vendrán recogidas las correspondientes conclusiones, según informó el delegado en la rama de Justicia del sindicato Comisiones Obreras en la comarca, José Luis Sánchez.

El sindicalista manifestó que, con motivo del periodo estival, la Consejería de Empleo decidió suspender de la segunda parte del estudio hasta septiembre, dado que se estima necesaria la presencia de un mayor volumen de personal, acortado sensiblemente por las vacaciones.

En concreto, Sánchez indicó que esta segunda fase evalúa las condiciones de riesgo de aspectos como las condiciones psicosociales en que trabajan los empleados. Asimismo, el mes que viene se analizarán asuntos como le ergonomía y condiciones para el uso de los equipos informáticos. Otro aspecto que entra en juego en estos estudios son la carga de trabajo en relación con los límites establecidos.

Cumplimiento

Este estudio para valorar los riesgos que pueden encontrar los funcionarios en el desempeño de su trabajo parte de la visita realizada el pasado 3 de febrero por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que con fecha 27 de marzo de este año emitió un informe con una serie de conclusiones negativas con respecto a la sede judicial algecireña.

Entre estas deficiencias figuraba que “no se ha realizado la preceptiva evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores”, así como la “preceptiva planificación de la actividad preventiva”. Por todo ello, desde la Inspección se recomendaba “la realización de controles periódicos en las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores para detectar situaciones potencialmente peligrosas”, como ya adelantaba este diario en su edición del pasado 8 de junio.

A su vez, esta recomendación responde adicionalmente a una denuncia presentada por CC OO a principios de año en la que se informaba a la Inspección de Trabajo de que la sala del Palacio de Justicia destinada al almacenamiento de los archivos de los diversos juzgados de Algeciras carecían de las mínimas condiciones de limpieza necesarias.

Como resultado de la visita de la Inspección de Trabajo, los jueces permitieron temporalmente la entrada de los servicios de limpieza a las salas de los archivos, que previamente habían tenido que ser fumigadas ante la aparición de insectos y roedores en sus estanterías.

Además de la evaluación de riesgos, cuyos resultados se esperan como mínimo para septiembre, quedan pendientes dentro de las recomendaciones de la Inspección de Trabajo la definición de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deben desempeñarlos, en vistas de dotar al centro de la más eficiente capacidad organizativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN