La Fiscalía de Barcelona ha abierto hoy diligencias para investigar varios tuits publicados en los últimos días que se mofaban de la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por si pueden constituir un delito de incitación al odio y la discriminación.
Según ha informado un portavoz del ministerio público, la Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre los tuits que se publicaron desde esta demarcación, donde alcanzan sus competencias territoriales.
Ayer mismo, la responsable de Criminalidad Informática de la Fiscalía General abrió diligencias informativas sobre los tuits ofensivos con Maza y pidió a las fuerzas de seguridad un informe que detalle los mensajes publicados en las redes sociales tras el fallecimiento del fiscal general, para determinar si pueden incurrir en delitos de injurias, infamias o calumnias.
Entre los tuits difundidos desde Barcelona mofándose de la muerte de Maza, que falleció el pasado sábado en Buenos Aires, figura uno publicado por la organización juvenil independentista Arran, próxima a la CUP, que muestra una fotografía boca abajo del fiscal general, con el mensaje "hasta nunca".
También Cristian Fernández, miembro de Podemos Catalunya, publicó en Twitter una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza, motivo por el que su partido ha iniciado los trámites para expulsarlo.
Poco después, Fernández envió este otro tuit: "Muere un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros", aunque posteriormente su perfil dejó de ser visible.
Otros mensajes que son objeto de investigación son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, a quien en las redes sociales se conoce como @Berlustinho.
"El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios" son algunos de sus tuits.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió el pasado domingo de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales en relación con la muerte de José Manuel Maza.