Torremolinos quiere que ningún pupitre quede vacío sin justificación a lo largo de este curso. Para proponer medidas y analizar los casos ocurridos en centros de educación primaria y secundaria del municipio, se reunió ayer en el Ayuntamiento la Comisión de Absentismo Escolar.
Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales, ha informado que en el último trimestre del año pasado se contabilizaron un total de 24 casos, tres de ellos en alumnos de primaria y 21 en alumnos de secundaria. De estos 24 casos, 15 se solucionaron satisfactoriamente, uno no se pudo localizar al perjudicado que ha regresado a su país de origen y los casos restantes continúan en trámite.
La mesa de trabajo ha contado con la participación de técnicos de la Junta de Andalucía, las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Educación, la jefatura Local de Policía, así como representantes de los colegios de primaria y secundaria del municipio y la AMPA de dichos centros.
Pérez ha destacado la labor de la comisión en el análisis de la problemática y los factores que provocan la falta de asistencia, especialmente durante la educación secundaria donde radica “el grueso del absentismo”.
A la espera de que concluya el primer trimestre del curso escolar 2017-2018 para consolidar los datos de absentismo que se evaluarán en la próxima comisión, los asistentes han aprobado por unanimidad las propuestas recogidas en el acta de la última comisión.
De esta forma, a través de un programa que incluye los objetivos y líneas de actuación para cada curso escolar, se planificarán las intervenciones en los centros escolares de forma coordinado con los profesionales y velando por que los docentes comuniquen la asistencia diaria de los alumnos.
El Ayuntamiento, además, ha repartido a los asistentes un díptico informativo sobre sobre los criterios que rigen la justificación de faltas de asistencia.