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Sevilla

Diputación acoge la presentación de la semana del mantecado de Estepa

Tiene como objetivo acercar el producto estepeño a consumidores y turistas a través de diversas actividades que se desarrollarán del 6 al 12 de noviembre

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  • Semana del mantecado -

La Diputación de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la I Semana Gastronómica del Mantecado y el Polvorón de Estepa, así como la campaña 'Lo tuyo, lo mío, lo nuestro' que tendrán como objetivo acercar el producto estepeño a consumidores y turistas a través de diversas actividades que se desarrollarán del 6 al 12 de noviembre.

El acto ha contado con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; al alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz; el presidente del Consejo Regulador del Mantecado y el Polvorón en Estepa, Eusebio Olmedo; el delegado territorial de Cultura y Turismo, José Manuel Girela, y el comunicador Manu Sánchez.

Durante la presentación, Villalobos ha destacado el papel protagonista que tiene el municipio sevillano de Estepa en la producción de dulces navideños por "estar a la cabeza a nivel nacional al generar 20 millones de toneladas al año". Por ello, desde la institución provincial se busca "contribuir a esta industria y aumentar las ventas de cara a la Navidad", ha añadido el presidente.

Con respecto al municipio, su primer edil ha destacado la vinculación de "la ciudad del mantecado" con dicha industria por sus "150 años de historia en la fabricación artesanal de este producto". En este aspecto, Muñoz ha invitado a visitar la localidad para conocerla más allá de su gastronomía.

Así, Olmedo, como representante empresarial ha puesto en valor el "orgullo, satisfacción y responsabilidad" que supone para el sector esta oportunidad. "Con esta iniciativa, queremos poner en valor el patrimonio centenario e histórico de esta industria que no solo vende productos, sino que también recuerdos", ha añadido.

Durante la semana también se desarrollará la campaña 'Lo tuyo, lo mío, lo nuestro' protagonizada por personalidades como el comunicador Manu Sánchez, quien ha destacado "el espíritu ambicioso de Estepa". Además, ha subrayado las buenas cifras del sector que hacen que el municipio se vincule con "el éxito y se tome como el ejemplo de hacer las cosas correctamente".

PROGRAMACIÓN

La semana gastronómica arrancará el lunes 6 de noviembre con una degustación en el Restaurante Ispal para periodistas, gastrónomos y blogueros centrada en las diferentes variedades de mantecados y polvorones, dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o denominación de origen, junto con licores producidos en la provincia.

Al día siguiente, el martes 7, se desarrollará el maratón de donantes de sangre, en colaboración con el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla. La Diputación, junto con el Consejo Regulador de la IGP de Estepa, participarán en este maratón con la entrega de productos a todas las personas que acudan a donar a un punto ubicado en la Fundación Cajasol.

En la jornada del miércoles 8, la campaña continuará con una promoción en los museos y centros de interpretación de la provincia, con la entrega de información y degustación de mantecados a los visitantes de estos espacios culturales recogidos en la Guía de Museos y Centros de Interpretación, editada por la Diputación a través de Prodetur.

Para el jueves, 9 de noviembre, Prodetur ha organizado una visita a Estepa y a una fábrica del sector para periodistas especializados en gastronomía, blogueros y prescriptores en redes sociales. En ella, podrán conocer de primera mano el proceso de producción de los mantecados y polvorones, además de disfrutar de una degustación de las distintas variedades de estos dulces.

Durante el viernes 10, se llevará a cabo un concurso de recetas caseras de mantecados y polvorones, en colaboración con las Escuelas de Hostelería de Sevilla y Provincia. En el certamen, los cocineros noveles elaborarán mantecados, polvorones y otros dulces navideños con ingredientes similares a los producidos en Estepa. Este concurso se desarrollará en la Escuela de Hostelería Atenea situada en Mairena del Aljarafe.

Como broche final, el sábado día 11, la promoción se traslada a la Gala Blogosur donde se premiará a los mejores prescriptores sevillanos de las redes sociales.

Además de esta amplia programación, la campaña incluye la organización de un concurso en redes sociales titulado 'Cómo sabe la Navidad' en el que se premiará la mejor imagen que refleje la relevancia de los mantecados y polvorones tanto en el ámbito industrial o en el familiar. Este concurso estará abierto hasta el 8 de enero con el fin de abarcar todo el periodo navideño.

UNA FACTURACIÓN DE 70 MILLONES

En materia de empleo, la industria del mantecado genera un total de 4.500 puestos de trabajos --directos e indirectos-- en el municipio durante los tres primeros meses de campaña. De ello, el 85 por ciento son mujeres. Dicho escenario, según la Diputación, se traduce en unos 70 millones de euros de facturación lo que convierte a la industria en el principal motor económico de Estepa.

Así, sólo en la provincia de Sevilla, las ventas han generado un total de 1.800 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más en comparación con el pasado año.

Los mantecados y polvorones se encuentran dentro del sector agroalimentario, al que corresponde el 24 por ciento de los empleos generados en Andalucía y que, comparándolo con 2016, ha sufrido un incremento de un seis por ciento en lo que a contrataciones de refiere. Además, este balance positivo también se refleja en las exportaciones de bebidas y alimentos al superar los 7.000 millones de euros, es decir, uno de cada cuatro euros exportados en España.

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