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San Fernando

El Gobierno envía a un agente de la Policía Local a otro municipio

Prestará servicio en otro municipio de España, por un año de duración. La plantilla ha pasado en este mandato de los 119 agentes en 2015 a 112 ahora.

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El Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) ha denunciado que el delegado de Seguridad Ciudadana ha vuelto a reducir los efectivos de la Policía Local de San Fernando, ahora mediante el nombramiento en comisión de servicio de un policía local de la Isla para desempeñar sus funciones en otro municipio de España, por un año de duración, que puede ser prorrogada por otro año más, habiéndose reducido la plantilla municipal de Policía Local durante esta legislatura de 119 a 112 efectivos.
 
Para corregir esta situación de necesidad de efectivos, sin haber incluido las plazas vacantes de Policía Local en la Oferta de Empleo Público, el equipo de gobierno a través de acuerdo del Pleno municipal modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento en el sentido de habilitar la posibilidad de que los puestos de trabajo del Cuerpo de la Policía Local, que se encuentren desocupados, puedan ser cubiertos, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en Comisión de Servicio por funcionarios pertenecientes a Cuerpos de Policía Local de Andalucía.

Esa opción retrasa la carrera administrativa al resto de policías de la plantilla que deseen acceder a una plaza de superior categoría, y también el acceso a plazas vacantes a los aspirantes que se están preparando para opositar a policía local de San Fernando, lo que impide igualmente que se disminuya la tasa de desempleo.

El acceso a una plaza vacante de Policía Local en Andalucía está "bajo sospecha, al haber denuncias de fraude y favoritismo" en varias provincias andaluzas presentadas por aspirantes a las mismas. Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz se ha declarado “incompetente” para investigar los continuos casos denunciados.

Pero los candidatos a conseguir una plaza de Policía Local no han desistido de su empeño y han conseguido que sus reivindicaciones lleguen a vía judicial, incluso recuerdan una sentencia que "la concurrencia de circunstancias familiares o personales no es un presupuesto de concesión ni de mantenimiento de las comisiones de servicio, y que la cobertura de un puesto no depende de las necesidades de conciliación del funcionario, sino que es un instrumento para atender a las necesidades de servicio".

Una sentencia del año 2012, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz, anuló una propuesta del Ayuntamiento de San Fernando para cubrir mediante comisiones de servicio determinados puestos de mandos de la Policía Local, al no ajustarse a derecho y carecer de la debida justificación, al no darse una situación de urgente e inaplazable necesidad para recurrir a este procedimiento para cubrir las plazas, salvo que estuvieran incluidas en oferta de empleo público.

El gobierno municipal, al plantear la propuesta de cobertura temporal de plazas vacantes de Policía Local mediante el sistema de Comisión de Servicio, no garantiza el derecho fundamental de acceder a la Administración Pública conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, derecho reconocido y garantizado por los artículos 14 y 23 de la Constitución Española, y convertirá la oportunidad de un puesto de trabajo estable en el Ayuntamiento de San Fernando, en empleo público temporal, irregular y problemático.

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