El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Presentan las líneas generales del presupuesto 2018, con 67,5 millones

Se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de los presupuestos.-AI

El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2018 asciende a más de 67,5 millones de euros, superior en casi 22 millones al presupuesto de este año porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado las grandes líneas de los presupuestos junto a la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, tras la celebración de la pertinente Comisión de Economía y Hacienda. El documento, que incluye las cuentas no sólo del Ayuntamiento, sino también de las empresas municipales, se llevará al pleno ordinario de la próxima semana para su aprobación inicial.

Ruiz Boix explicó que en la comisión votaron a favor los representantes de los dos grupos que sustentan al gobierno municipal, PSOE y PA, mientras que los tres de la oposición se abstuvieron, “lo que es lógico, porque tendrán que estudiar las cifras con detalle de cara al pleno de la semana próxima”. Concretó que el presupuesto consolidado asciende a 67.527.000 euros, “una cifra superior a la de este año (cuando fue de 45,6 millones), con la que queremos llevar a cabo los programas, actividades e inversiones que iban en nuestro programa electoral y que avanzan en la línea de trabajo de los últimos años”.

Resumió que “es un presupuesto ambicioso y valiente, porque se rescatan servicios (basuras y aguas), y también incluye un plan de inversiones por más de 19 millones de euros con el que dar cumplimiento a los compromisos de 2017 y ca los recogidos en el plan de inversiones plurianuales. A la vez, siguen siendo unos presupuestos sociales, que prestan la atención debida a las personas con menos recursos del municipio”.

El alcalde destacó “la novedad” que representa el rescate de los servicios de basuras y aguas, actualmente en manos de la Mancomunidad de Municipios a través de la empresa Arcgisa. “Se incluyen -apuntó- las partidas necesarias para recursos humanos e inversiones previstas, con una mejora en las infraestructuras de más de seis millones de euros”. Destacó que estos servicios se financiarán con las tasas que pagan los ciudadanos, si bien el coste para el Ayuntamiento será menor en un 10% que en la actualidad al no tener que aplicarse el IVA.

Otro aspecto destacable en los gastos previstos es “un plan de inversiones más ambicioso -manifestó-, porque recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros”.

Entre las actuaciones pendientes de 2017 y las del plan plurianual (correspondientes al citado remanente de Tesorería), el primer edil citó la renovación de las calles Málaga y Almoraima, la construcción de un centro de salud y local social en Torreguadiaro, el recinto ferial de la Estación de San Roque y el parque temático de Puente Mayorga.

Indicó también que en 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.

Ruiz Boix dijo que “se seguirá apostando por el empleo y las políticas sociales”. Así, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. En cuanto a políticas sociales, explicó que aumentarán las partidas de ayuda directa a las familias con mayores problemas, así como la de atención a personas en situación de dependencia.

Asimismo, el regidor sanroqueño indicó que “se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes. Se trata de promocionar actividades con las que esperamos dar un mayor servicio a los ciudadanos”.

En lo referente a ingresos, el alcalde señaló que “es un presupuesto equilibrado, e incluso Emroque presenta superávit”. Explicó que “se va a intensificar la campaña para que cada cual pague lo que le corresponda en impuestos como el IBI, el IAE o los BICEs. Pero a la vez, tenemos la política fiscal más barata de la provincia de Cádiz”.

En este sentido, recordó que recientemente se han aprobado las ordenanzas del IBI, el Impuesto de Vehículos a Tracción Mecánica (“sello del coche”) y las tasas de cementerios, lo que supondrá una media de 60 euros menos por familia. “En un futuro próximo -avanzó- se reducirán otras tasas, como las de basuras y agua”.

Finalizó Ruiz Boix agradeciendo “al Área Económica y de Hacienda todos los trabajos realizados, que han permitido que seamos el primer municipio en presentar los presupuestos. Y agradezco este esfuerzo especialmente a la Intervención General de Fondos”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, explicó que “seguimos trabajando en cumplir el compromiso con los vecinos de bajar los impuestos, como las medidas que se han llevado a recientes plenos de la Corporación para que se ejecuten en 2018. En este aspectos, somos el municipio de la provincia de Cádiz con menor presión fiscal para las familias”.

La edil destacó algunas de las partidas, especialmente las referidas a políticas sociales. En este sentido, dijo que “gracias al éxito y a la gran demanda que ha tenido el servicio de cátering para personas dependientes, la partida se ha incrementado de 16.000 euros a 61.000”. También han aumentado las ayudas directas a las familias en riesgo de exclusión.

En cuanto a creación de empleo, la teniente de alcalde destacó que “aparte del incremento de la partida de Emadesa para trabajos de temporada, el gran volumen de inversiones generará puestos de trabajo, así como una serie de mejoras que harán más atractivo el municipio para los inversores”.

Finalizó agradeciendo a la Intervención de Fondos “por su dedicación a la elaboración del presupuesto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN