Podemos Sanlúcar ha denunciado el acoso sufrido por el manifestante que el pasado sábado 7 de octubre defendía el diálogo en la plaza del Cabildo, siendo increpado por algunos vecinos de Sanlúcar cuando realizaba un acto de apoyo a la convocatoria del Manifiesto 'blanco' con el título 'Hablemos-Parlem". La formación precisa que esta acción estaba convocada a nivel nacional por la negociación política "para resolver un problema de carácter político: la necesidad de establecer un proceso dialogado entre los gobiernos del Estado y el Autonómico catalán".
"Ni entendemos ni compartimos las reacciones acaloradas, reaccionarias y coercitivas, sin dejar expresarse con libertad una posición ampliamente legitimada en concentraciones realizadas en todas las grandes ciudades del Estado, por parte de unas pocas personas de ideologías poco democráticas y autoritarias que aprovecharon la situación para liderar una coacción, enfrentándose a otros viandantes que pedían respeto por la acción reivindicativa del comparñero Ginés", recogen en el comunicado en el que han valorado lo sucedido.
La formación morada señala que Sanlúcar es "tolerante y abierta" y contextualiza lo ocurrido a "un grupo reducido de personas, insensibles a la democracia y tolerancia" que "puso a Sanlúcar en un lugar innoble que no se merece".
Podemos Sanlúcar denuncia la "utilización" que "el partido más corrupto de Europa, el PP, está haciendo de la legitima reivindicación del pueblo catalán de defender su soberanía (...) con fines puramente represivos y electoralistas", responsabilizándolo de "fomentar estas acciones y actos públicos (...) fábrica de nuevos independentistas".
En esta línea, hacen "un llamamiento a la cordura y al derecho a hablar y decidir en todo aquello que afecte a la ciudadanía, al pueblo. Porque la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y el derecho de este a expresarse democrática y libremente".