El tiempo en: Barbate

Sevilla

La CES cree que la capitalidad va “en contra” de Sevilla

El nuevo Plan Director de Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla apuesta por el autoempleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Asociación de Empresarios  Autónomos (Apaes) y vocal en el Comité de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Manuel Jurado, reconoce que es necesario revertir la actual precariedad laboral hacia un “empleo indefinido”, pero señala que para eso hacen falta medidas estructurales “que en la provincia de Sevilla no se vienen dando”. “Aquí tenemos un abandono importantísimo por parte de las distintas administraciones, tenemos cosas que parece que a veces incluso la propia capitalidad va en contra de Sevilla y esto es lamentable, porque lo único que hace es poner piedras dentro del camino del empresario”.

Así se manifestaba anoche este representante de la CES en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, en el que también participaron tanto el delegado municipal de Empleo , Juan Manuel Flores, como los secretarios generales de UGT y CCOO en Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán respectivamente, así como la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (Upta-A), Inés Mazuela.

Todos coincidieron en subrayar la estacionalidad del empleo en la capital y en la provincia y, de manera muy especial, la debilidad de su tejido empresarial y productivo. En este sentido, Mazuela señaló que el 70% de los autónomos de Sevilla están en el sector servicios, de ellos un 30% son comercios y sólo un 6% pertenece a la industria. “Necesitamos políticas activas que lleven al cambio productivo -dijo- y medidas de consolidación del trabajo autónomo”. Mazuela advirtió si los meses de julio y agosto siempre han sido positivos, los de este año, por primera vez desde 2012, han registrado una caída de 4.500 empleados por cuenta propia.

Vidán recordó que el 44% de los trabajadores sevillanos ganan menos del salario mínimo, que más de 30% de esos empleados están por debajo y que el 42% no tienen ningún tipo de protección. Por todo ello, hizo un llamamiento urgente a la necesidad de la “renta básica, que saque de la exclusión a gente que hoy está sin ningún tipo de protección”, así como de un incremento de la capacidad salarial “porque si no a ver de dónde van a salir las cotizaciones que sirvan para pagar las pensiones”.

De otro lado, su homólogo en UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, alertó del estancamiento del modelo productivo “con la construcción subiendo y otra vez vamos a caer en lo mismo y no se ha puesto ninguna medida para evitar que diez años después mucha gente esté en la marginación”, pero defendiendo que “nadie puede estar sujeto a la caridad, tenemos que estar sujetos a tener derechos para poder subsistir”.

Al hilo de eso, el delegado de Empleo recalcó que los parados de larga duración y sin prestación son la prioridad del gobierno socialista. Su responsabilidad, dijo, es que “aquel que ni siquiera puede llegar a un salario puede tener la oportunidad de volver a ser atractivo para un empresario para ser contratado y que pueda generar una actividad laboral per se para poder mantener a su familia; ése reto todavía lo tiene esta ciudad”.

Por eso, Flores confía en “sacar pronto” el Plan Director de Innovación Social -que confirma está terminado- porque “queremos darle también a la actividad más clásica que se puede hacer desde un trabajo más autónomo, todo lo que significa la economía social como elemento de desarrollo de la ciudad”.

Entre las alternativas, confirmó el cambio a uso industrial de los antiguos terrenos de Hytasal, que estaban destinados a vivienda, donde se pretende desarrollar un proyecto basado en el concepto de la “economía circular” con entidades del tercer sector. Y eso dijo el delegado “será más pronto que tarde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN