El paro subió en la provincia durante el mes de septiembre en 1.059 personas, un 2,03% más respecto al mes anterior, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo hechos públicos ayer martes. El número total de parados en la provincia es de 53.154, lo que supone un descenso del 8,03% respecto a septiembre de 2016. Con todo, Jaén tiene 4.643 parados menos que hace un año. En Andalucía, el paro subió en 10.273 personas más, para un total de 841.000, mientras que en toda España el paro creció en 27.858 personas, su mayor alza en este mes desde 2012.
El incremento del paro se ha debido, sobre todo, al ‘crac’ en los servicios, que ha registrado 1.284 desempleados más por el final de los contratos de verano. De esta manera, el sector servicios concentra a más del 58% del total de los parados (30.839). El colectivo sin empleo anterior también aumentó con 300 parados más, mientras que desciende en la agricultura en 287 y en la construcción en 235.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) advirtió de “la peligrosa inercia de nuestro mercado laboral que depende de los ciclos de los sectores servicios y agricultura” y lamentó “la nula apuesta que desde las administraciones se está haciendo por sectores más estables como el industrial o la construcción”. Por su parte, la secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García, afirmó que la situación de la provincia sigue siendo preocupante por los altos niveles de paro, trabajo precario, pérdida de empleo público, menor protección, salarios más bajos y jóvenes obligados a emigrar. Para CCOO, tener un trabajo ya no asegura salir de la pobreza o la exclusión en la provincia y aboga por un necesario reparto de la riqueza. Las mujeres continúan liderando el paro en Jaén, ya que de las 53.154 personas paradas registradas, 31.783 son mujeres, un 60% del total. Y para el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, “la precariedad dominante de nuestro mercado laboral se pone de manifiesto al comprobar cómo un incremento de la contratación de más de un 18’34% no lleva consigo ni un descenso del paro ni un aumento de la afiliación a la Seguridad Social”.
CSIF, por su parte, mostró su rechazo a la temporalidad tan alta que hay en la provincia. Solo el 1,84% de los contratos acumulados son indefinidos, reduciéndose del 2,20% del año pasado. “Volvemos a reiterar que la temporalidad es uno de los males instalados en la provincia y que es la estabilidad la base de un crecimiento sólido”, señaló Joaquín Álvarez, presidente de CSIF.
El diputado socialista Felipe Sicilia calificó de “insostenible” la cifra de parados (más los 9.000 afiliados a la Seguridad Social que se han perdido desde que gobierna el PP) y dijo que Jaén “sigue instalada en la estacionalidad a la espera de la campaña de la aceituna”.
El senador del PP Gabino Puche destacó las nuevas medidas que el Gobierno de España pondrá en marcha para lograr que en “2020 haya 20 millones de personas trabajando”.
Jaén
Más paro por el ‘crac’ en los servicios
La provincia cierra el verano con 53.154 desempleados, 1.059 más que en agosto pero 4.643 menos que hace un año
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Más paro por el ‘crac’ en los servicios · Jaén · Viva Barbate DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos