El tiempo en: Barbate

Sevilla

Trabajos de apoyo para Parques por la insuficiencia de medios

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa por 72.600 euros, para "trabajos puntuales y apoyo con medios especiales" en las zonas verdes de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha contratado a una empresa por 72.600 euros, para "trabajos puntuales y apoyo con medios especiales" en las zonas verdes de la ciudad conservadas directamente por el servicio municipal de Parques y Jardines. La contratación deriva de la "insuficiencia" de recursos por parte de dicho servicio municipal respecto a determinados trabajos especializados y la necesidad de optimizar el rendimiento de algunas tareas.

La memoria de la mencionada contratación, promovida mediante un procedimiento negociado sin publicidad, detalla que el servicio municipal de Parques y Jardines afronta con sus propios recursos humanos y medios técnicos, la conservación de un total de 976.585 metros cuadrados de jardines y zonas verdes pobladas por 13.891 árboles. Se trata, en su mayor parte, de jardines históricos y "plazas y espacios ubicados en el casco histórico de la ciudad, en zonas de claro interés turístico".

En paralelo a los trabajos directos del servicio municipal de Parques y Jardines, recordemos que sobre el arbolado de la ciudad actúan además las empresas contratadas en 2012, bajo el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, a través de seis contratos millonarios destinados a labores de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado.

Dichos contratos, recordémoslo, han sido prorrogados ya tres veces, a la espera de que el actual Gobierno local socialista resuelva la nueva contratación de estos servicios con un importe máximo de 59,8 millones, divididos en diez lotes según las áreas de especialización y no por territorios.

"APOYO" PARA EL SERVICIO MUNICIPAL

En cualquier caso, y en un contexto en el que la situación del arbolado ha saltado al debate público, a cuenta de las repetidas caídas de ramas, el Ayuntamiento hispalense acaba de contratar, mediante el mencionado procedimiento negociado sin publicidad, a una empresa que preste "trabajos puntuales y apoyo con medios especiales en zonas verdes conservadas con medios propios del servicio de Parques y Jardines".

La contratación, según la memoria de la misma, recogida por Europa Press, señala los citados 976.585 metros cuadrados de jardines y zonas verdes de cuya conservación se encarga directamente el servicio municipal de Parques y Jardines, avisando de que dicho servicio cuenta con "un parque de maquinaria muy limitado" y carente de determinadas "máquinas muy específicas". "Con estos recursos, sólo se pueden atender los trabajos diarios de conservación generales", se aduce en la memoria técnica del contrato.

"Muchos trabajos extraordinarios y puntuales pero necesarios, simplemente no pueden realizarse por no disponer de maquinaria
determinada", señala el documento, exponiendo entre algunos ejemplos que "las actuaciones sobre arbolado y palmeras se ven limitadas a la altura que tienen las canastas del servicio de Parques y Jardines".

"No disponemos ni de la maquinaria necesaria ni del personal
especializado para su uso, por lo que es necesario acudir a la contratación externa de trabajos que son esenciales", abunda la memoria de esta contratación, según la cual "prueba de la insuficiencia y necesidad de estos medios es la apelación a la colaboración de otros servicios municipales que disponen de algunos de los medios que se pretenden contratar, pero cuya disponibilidad resulta del todo insuficiente para las necesidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN