El tiempo en: Barbate

Jaén

Normalidad en el inicio de curso de las escuelas infantiles

En la provincia funcionan 121 centros, cinco más que el curso pasado y se ofertan un total de 6.965 plazas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la escuela infantil El Valle. -

El curso en las escuelas infantiles de la provincia ha comenzado con “normalidad” y desde el 1 de septiembre los pequeños de cero a tres años se han incorporado a las aulas.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada de Educación, Yolanda Caballero; la edil de Educación, Isabel Azañón; y el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, ha inaugurado este martes el curso en la Escuela Infantil ‘El Valle’ de la capital.

Según datos facilitados por Ana Cobo, en la provincia funcionan 121 centros, cinco más que el curso pasado y se ofertan un total de 6.965 plazas. El número de plazas de Educación Infantil de primer ciclo en la capital jienense asciende a 1.560. En la ciudad funcionan 29 centros, de los que cinco son de la Junta, cuatro municipales y 20 privados, adheridos al programa de escolarización temprana.

“Las escuelas infantiles se concebían antes como un modo de asistencia a las familias, para su conciliación laboral y personal; pero hoy en día son más que eso. Favorecen el desarrollo cognitivo, social y educativo de los menores y su incorporación a la educación obligatoria es mejor”, ha afirmado Ana Cobo.

Se trata de una enseñanza no obligatoria ni gratuita, por la que las familias que más pagan abonan un total de 278,88 euros. “El 58% de las familias tienen alguna bonificación y el 47% no paga nada”, reconoció la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

La Escuela Infantil ‘El Valle’ oferta 91 plazas escolares y tiene 84 alumnos matriculados este curso 2017-2018. Cuenta con un total de ocho unidades: una de cero años; cuatro de un año; y tres de tres años.

En cuanto a las bonificaciones, casi el 50% del alumnado ha logrado el cien por cien; y en torno al 30% del alumnado se sitúa entre el 60% y el 80% de bonificación. En este sentido, el Gobierno andaluz financia mensualmente 16.774,61 euros, mientras que las familias aportan 6.205,16 euros.

Denuncia CCOO
Comisiones Obreras denuncia que tras la aprobación del Decreto-ley de Infantil de la Junta de Andalucía “muchos padres están renunciando a las plazas de guarderías adjudicadas a sus hijos. Renuncias que están motivadas por la reducción de las bonificaciones que acarrea dicho decreto, lo que está obligando a un gran número de centros a prescindir de parte de su personal”.

El sindicato critica que este año el presupuesto para las bonificaciones sea finito, por lo que “las incorporaciones debidas a los nacimientos a lo largo del curso escolar probablemente no puedan optar a una bonificación”.

CCOO no descarta volver a convocar movilizaciones en el sector si la Junta no modifica el decreto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN