La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida de Sevilla, Eva Oliva, ha recriminado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "vuelva a privatizar sin motivo alguno" la Nocturna del Guadalquivir, "como ocurría en la etapa del PP", haciendo gala una vez más de su "política continuista" en materia deportiva.
Oliva ha realizado estas declaraciones después de que el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) haya adjudicado a la misma empresa que la ha realizado años anteriores el contrato para organizar esta emblemática carrera popular, por un importe de 195.000 euros, una decisión que ha salido adelante con los únicos votos en contra de Izquierda Unida y Participa Sevilla.
La concejal de IU ha reiterado que su grupo político rechaza de plano la "privatización" de la Nocturna del Guadalquivir, al entender que "este servicio puede y debe ser asumido perfectamente por el Ayuntamiento". Según ha asegurado, el personal del IMD está sobradamente capacitado y cualificado para abordar la organización de esta prueba, "algo que ya ha quedado demostrado con creces en el pasado".
IU critica además que se "obtengan beneficios por una actividad que en gran parte se realiza con recursos materiales y humanos del IMD". Ha reprochado a Espadas que siga dilapidando recursos municipales e incumpliendo su compromiso electoral de revertir las privatizaciones promovidas por el anterior gobierno de Zoido.
"Y es que han pasado ya más de dos años desde su toma de posesión como alcalde y aún no ha rescatado para lo público ni uno solo de los programas y de los grandes eventos deportivos que el PP entregó a manos privadas", señala.
El caso de la Nocturna del Guadalquivir resulta "más sangrante aún", en su opinión, si se tiene en cuenta que es la tercera vez que el gobierno de Espadas "privatiza" su gestión. "En 2015 nos dijeron que, por falta de tiempo, no les quedaba más remedio que culminar el expediente administrativo iniciado por el PP, pero eso era una mentira como una casa, ya que en 2016 y en 2017 se ha repetido la misma historia", denuncia la concejala de IU.
Por último, Oliva ha lamentado que el gobierno de Espadas haya rechazado este año las enmiendas presentadas por Izquierda Unida a las ordenanzas fiscales con el fin de reimplantar la gratuidad en la Nocturna del Guadalquivir, como ocurría cuando IU estaba al frente del IMD. "Pero a estas alturas ya no nos sorprende la política del PSOE en materia deportiva, pues en estos dos primeros años de mandato no ha dejado de emular y de seguir la estela de recortes y privatizaciones del PP", ha sentenciado.