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Almería

Endesa instala más de 368.000 contadores inteligentes

En la provincia de Almería, lo que supone más del 87 por ciento de dispositivos gestionados por la compañía

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  • Endesa -

Endesa ha instalado más de 368.000 contadores inteligentes en la provincia de Almería, lo que supone más del 87 por ciento de dispositivos gestionados por la compañía, con lo que, según las previsiones de la compañía, entre 2015 y 2018 Endesa habrá invertido un total de 600 millones en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque español de contadores, clave para el desarrollo de las redes inteligentes.

Endesa ha sustituido en toda Andalucía el 87 por ciento del parque de contadores, superando los 4,2 millones de aparatos sustituidos, según ha apuntado en una nota. Al cierre de este año, Endesa habrá completado prácticamente el despliegue de los contadores inteligentes a sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, es decir, a 11,2 millones de hogares que, conforme a la legislación, deben tener instalados los nuevos dispositivos antes de que finalice 2018.

"Sólo quedará pendiente de sustituir un porcentaje residual debido a incidencias en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes; principalmente problemas con el acceso o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones", han manifestado desde la entidad.

Así, según las estimaciones iniciales, al término de 2017, los casi 1.000 trabajadores encargados del despliegue habrán instalado cerca de dos millones de aparatos "a un ritmo superior a los 8.000 contadores al día".

El plan de telegestión de Endesa no sólo implica la instalación de contadores, sino también de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema.

Entre los beneficios del contador inteligente está el poder realizar, de manera remota, cambios de comercializador, modificaciones en las características del contrato, y altas o bajas en menos de 24 horas, en la mayoría de los casos, así como la reducción de los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías, ya que permite localizar su origen de forma más rápida.

Además, con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo. Endesa gestiona diariamente 240 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de los diez millones de clientes.

A través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador de telegestión pueden ver su 'curva horaria'. En este espacio, se pueden visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.

La implantación de los contadores inteligentes supone, además, un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y en la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones y avisan, además, cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes, evitando el grave peligro que ello conlleva.

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