El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno aprueba el nuevo techo de gasto con la abstención de CiU

El Gobierno, tal como preveía, consiguió aprobar ayer en el pleno del Congreso el techo de gasto de 182.439 millones de euros para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio gracias nuevamente a la abstención de CiU y a los votos favorables del PSOE, CC y UPN.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno, tal como preveía, consiguió aprobar ayer en el pleno del Congreso el techo de gasto de 182.439 millones de euros para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio gracias nuevamente a la abstención de CiU y a los votos favorables del PSOE, CC y UPN.

Así quedó constado en el pleno extraordinario que ayer debatía por segunda vez el presupuesto para elaborar las cuentas públicas del año que viene, tras el rechazo que le impuso el Senado hace una semana, gracias a los votos del PP, mayoría en la Cámara Alta.

En esta ocasión se repitieron las mismas votaciones del pasado 25 de junio en la Cámara Baja, donde el PP, el PNV, ERC y UPyD votaron en contra, mientras que a la abstención de CiU se sumó la de IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai.

Mientras que en aquel debate la vicepresidenta segunda defendía por primera vez, entre otras cosas, que el techo de gasto de 2010 sea el 4,6% menor que el dinero que se empleará este año, ayer Salgado evitó volver a argumentar la política de gasto del Gobierno para 2010.

Salgado no intervino en este debate, en el que los portavoces parlamentarios repitieron, algunos desde el banquillo, los mismos argumentos a favor y en contra del techo de gasto. Así, los objetivos presupuestarios para 2010 quedan fijados en una previsión del déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 8,4 del PIB, mientras que el pronóstico de ingresos para el próximo año es de 121.360 millones de euros.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó que el Ejecutivo “cubra” la tercera parte del gasto con déficit público y acusó a la ministra de Economía y Hacienda de “incompetencia” y de “romper” los criterios de austeridad, al tiempo que volvió a pronosticar que España llegará a los cinco millones de parados.

Desde CiU, Sánchez Llibre aseguró que el planteamiento económico del Gobierno es poco creíble y destacó su “tozudez” en no reconocer que la situación económica era crítica a pesar de que su grupo parlamentario se abstuvo en la votación.

Muy al contrario, el diputado del PNV Pedro Azpiazu argumentó su voto en contra al destacar la precariedad política del Ejecutivo, puesta en evidencia tras ser rechazado el techo de gasto por el Senado, lo que –dijo– demuestra el escaso apoyo que tiene.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención como un mensaje al Ejecutivo para que haga políticas de izquierdas con “otra mayoría alternativa”, que no sea la del PP, y dijo que “toma nota”, después del apoyo que este partido ha garantizado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN