El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Márquez afea la incompatibilidad del PP a De Moya pero rechaza tutelas

Moreno presenta casi 2.700 avales,y Requena eleva la cifra a 3.015

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Requena en su comparecencia -

Por si había algunas dudas, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, salió ayer en defensa de su antecesor en el cargo y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Primero confirmó que ha dado su aval para la presidencia del PP a Juan Diego Requena, el candidato oficialista ungido por el propio De Moya, y más tarde se atrevió a cuestionar a la dirección nacional del PP al criticar la incompatibilidad de sus cargos orgánicos e institucionales aplicada a los presidentes del PP en Jaén y en Córdoba, y no así en Cádiz. “No tiene sentido que se le ponga incompatibilidad, creo que eso lo tienen que decidir los militantes, son unas rarezas muy grandes”, indicó Márquez ayer en una comparecencia informativa en el Ayuntamiento. El día anterior el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, también criticó esa incompatibilidad aplicada por la dirección nacional del PP.
Además, el regidor jienense se desmarcó del actual secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita, que el día anterior había dado su apoyo a Miguel Moreno por ser un candidato “sin tutelas”, en alusión a ser crítico con el aparato del partido. Para Márquez, esa afirmación resulta “contradictoria” con la también afirmación de García Anguita de aplaudir la existencia de tres listas para presidir el partido. “Yo nunca diría es bueno para la democracia que haya tres listas, que efectivamente había tres listas, pero yo estoy enfadado porque no me han puesto a mí”, dijo el alcalde de Jaén.
Y cuando se le preguntó si su apoyo al candidato oficialista guardaba alguna relación con la supuesta “tutela” que Fernández de Moya ejerce sobre el Consistorio jienense, Márquez negó la mayor. “No existe tutela alguna”, zanjó el alcalde de Jaén, que quiso reforzar esa tesis aludiendo a la existencia de “criterios diferentes” al suyo con respecto a De Moya, por ejemplo en el tema tranvía . “En la vida él se entromete en lo que yo tenga que hacer o dejar de hacer. Le podrá gustar más o menos, eso sí, dar su opinión, pero no se me entromete”, exclamó Márquez,  para quien su amistad con De Moya “trasciende mucho” a la política y donde, precisó, “se pueden decir las verdades del barquero a la cara”.
Márquez se alinea de este modo con el candidato puesto por De Moya para presidir el partido, Juan Diego Requena, que ayer ya estuvo respaldado (en la presentación de sus avales) por varios concejales del equipo de gobierno de Jaén, aunque no los más próximos al propio Márquez. Eso sí, el alcalde dijo más tarde que tanto Requena como el alcalde de Porcuna  son “candidatos estupendos” y e lleva “bien con todos”. Y dejó en manos de los dos candidatos la posibilidad de buscar una candidatura de integración. “Yo lo que no quiero son pasos en falso”, dijo.
Tras finalizar ayer el plazo para presentar avales para la presidencia, hasta el 24 de abril estará abierto el plazo para las solicitudes a compromisario. Tres días después, el 27 de abril, se celebrarán las elecciones en la que habrá dos urnas, una para presidentes y otra para compromisarios. Si uno de los precandidatos consigue más del 50% de los votos con una diferencia de al menos 15 puntos sería candidato único. De no ser así, irían los dos candidatos al congreso del 21 de mayo para que allí decidan los compromisarios.

Los dos candidatos prosiguieron ayer su batalla psicológico, en este caso por los avales presentados. Moreno presentó casi 2.700 y, más tarde, Requena elevó la cifra hasta los 3.015, después de anunciar por la mañana "miles de avales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN