Veinte años después de la última comisión de investigación creada en el Senado para analizar las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación GAL, la Cámara Alta se ha planteado abrir una que investigue la financiación de todos los partidos políticos.
La comisión sobre los GAL se constituyó en la V Legislatura, el 8 de noviembre de 1995, con Felipe González al frente del Gobierno. Entonces ni el PSOE ni el PP tenían la mayoría absoluta en la Cámara Alta, pero parte de la oposición se unió para que la iniciativa saliera adelante.
Pero su actividad apenas duró un mes y medio: la comisión fue extinguida el 12 de diciembre de 1995 tras mantener una reunión en la que aprobó su plan de trabajo y tras celebrar una única sesión informativa en la que hubo tres comparecencias.
Seis legislaturas después, el PP ha promovido en el Senado --donde tiene mayoría absoluta-- crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos para impulsar la "transparencia". Y lo ha hecho en respuesta al interés de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos de centrarse en investigar la financiación del PP en una comisión el Congreso.
El PP ya ha registrado la petición, que es la misma que en el Congreso y que enumera una treintena de asuntos de corrupción de los últimos años. La iniciativa llegará el próximo martes a la Mesa del Senado y, tras ello, deberá enviarse a Pleno para que se apruebe formalmente y se ponga en marcha. Aunque antes de diseñar un calendario y de definir su plan de acción, esta comisión deberá constituirse.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que su composición será igual que la del resto de comisiones del Senado: 15 senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, uno de ERC, uno del PNV y dos del Grupo Mixto.
En cualquier caso, el PP tiene la intención de hablar con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para analizar qué "fórmula" sería la idónea para tratar el asunto y para garantizar que todos cuenten con representación en la comisión, a sabiendas de que Ciudadanos solamente tiene tres senadores en la Cámara Alta y se sientan en el Grupo Mixto.
17 COMISIONES DE INVESTIGACIÓN EN EL SENADO
Con la constitución de ésta, el Senado habrá acogido un total de 17 comisiones de investigación desde el año 1979. Las únicas con carácter político son precisamente estas dos últimas, mientras que el resto responden a asuntos más sociales.
De hecho, en la primera legislatura (1979-1982) se celebraron cuatro comisiones de investigación; una de ellas fue conjunta con el Congreso sobre los hechos derivados del proceso de tóxico debido al consumo de aceite de colza adulterado. Su comercialización protagonizó la mayor intoxicación alimentaria que ha habido en España y provocó el fallecimiento de cerca de 700 personas.
La comisión registró bastante actividad: más de 30 sesiones, más de 100 comparecencias, e incluso algunos de sus miembros realizaron visitas a centros médicos que se ocupaban de personas afectadas por el síndrome tóxico y se entrevistaron con asociaciones de afectados.
Al igual que ésta, el resto de comisiones registradas en el Senado hasta el año 1993 tiene un marcado carácter social. La situación del orden público y actividades terroristas, el paro agrícola, los trabajadores emigrados, las consecuencias de inundaciones, el tráfico y consumo de drogas, los incendios forestales, o la violencia en el fútbol, son algunos de los asuntos abordados en comisiones de investigación abiertas en la Cámara Alta.
En la actualidad, este tipo de temas se debaten a través de ponencias creadas en Las Cortes y no tanto en comisiones de investigación, ya que este formato se reserva para abordar asuntos de interés público pero que han generado algo de polémica.