El tiempo en: Barbate

Córdoba

Gómez dice que no ha hecho "nada" y prevé recurrir su condena

El empresario se ha defendido como una persona que no ha hecho nada y que "sabía perfectamente que los dos que me han llevado a esto tienen un poder"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llegada a la Audiencia. -

El empresario, fundador de Unión Cordobesa (UCOR) y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, ha manifestado este lunes tras conocer la sentencia que le condena a penas de cinco años y tres meses de cárcel y multa de cerca de 112 millones de euros que él no ha hecho "nada", que se siente "tranquilo" y prevé recurrir la resolución judicial.

En declaraciones a los periodistas, el empresario se ha defendido como una persona que no ha hecho nada y que "sabía perfectamente que los dos que me han llevado a esto tienen un poder", sin precisar a que personas se ha referido, al tiempo que ha aclarado que no le pasa "absolutamente nada".

Igualmente, ha remarcado que su opinión es "sencilla", porque, según su relato, "los que me han llevado a esto se sabía ya en cierto modo que había que acabar con Rafael Gómez por las envidias de las competencias".

Mientras, uno de los abogados de la defensa ha adelantado que se recurrirá la sentencia "en lo que es desfavorable", a la vez que ha recordado que "todavía no hay nada firme y no hay que preocuparse". Además, ha valorado que para los hijos ha sido absolutoria "en su totalidad".

Preguntado por si teme que la Fiscalía pida un ingreso inmediato en prisión, el letrado ha indicado que "no se da el supuesto", de modo que no entiende que "lo vayan a pedir", por lo que ha insistido en que "no hay ninguna causa que presuma que se vaya a solicitar".

Mientras tanto, desde la Fiscalía han apuntado a Europa Press que en estos momentos estudian la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, que condena al empresario a dos años y nueve meses de prisión con multa de multa de 102.281.202,40 euros, y dos años y seis meses de prisión con una multa de 9.641.778,84 euros, respectivamente por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública. En total, la multa asciende a unos 111.922.980 euros.

Asimismo, el juez ha absuelto al empresario, a sus cuatro hijos y a las entidades mercantiles Grupo Inversor Arenal 2000 S.L., Arenal 2000 Inversiones, S.L., Grupo Inmobiliario Arenal 2000 S.L. y Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez, de los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones respecto a otros nueve delitos de los que venía siendo investigado.

La sentencia indica también que Rafael Gómez es responsable civil directo por el daño causado a la Hacienda, y debe indemnizar a la Hacienda Pública en la cantidad de 25.570.300,60 euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 y en la cantidad de 3.213.926,28 euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 correspondiente a la entidad Arenal 2001 S.L.. En total son unos 28.784.226 euros.

El magistrado también señala en su resolución que "no concurre en el presente caso la atenuante de dilaciones indebidas, al no ser éstas extraordinarias, ni indebidas en la tramitación del procedimiento", a lo que añade que "la dilación que pudiera haber habido guarda proporción con la complejidad de la causa y también es atribuible, en parte, a los acusados".

PETICIÓN DE 40 AÑOS

Cabe recordar que el Ministerio Público y la Abogacía del Estado al elevar a definitivas sus conclusiones reclamaron 40 años de cárcel a Rafael Gómez y 19 años y tres meses de prisión a cada uno de los hijos, todo ello tras presuntamente actuar "al margen de la realidad legal tributaria", según apuntó la Fiscalía.

Por su parte, los abogados de las defensas solicitaron la absolución y alegaron que los procesados "carecían de conocimiento e información" para llevar los asuntos tributarios en sus empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN