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Sevilla

Consistorio y Apartsur negocian nuevos cánones de calidad

Hilario Echevarría anuncia que próximamente firmarán un convenio de colaboración entre ambos

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El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur), Hilario Echevarría, ha anunciado que en muy poco tiempo esta entidad suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla “para comprometernos todos con el sector en todos los sentidos”, especialmente, en lo que se refiere a la calidad.

En respuesta al temor expresado en varias ocasiones por el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, sobre los efectos del creciente sector de los pisos de uso vacacional, Echevarría ha dicho en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV que se trata de trabajar juntos para “hacer una oferta de calidad, intentar trabajar con las comunidades de vecinos de forma que no entremos en colisión con la convivencia de los mismos y que el barrio no se desvirtúe por que haya un exceso de personas sin integrarse en él”. 

Según sus palabras, “estamos hablando de definir unos códigos de calidad para todos y nosotros intentaremos que nuestros asociados se adecuen lo máximo a los cánones de convivencia de una comunidad de vecinos”.

El presidente de Apartsur niega las acusaciones que señalan a este sector de la vivienda turística como generador principal de ciertos problemas de convivencia vecinal, que ya se han visto en otras grandes ciudades, advirtiendo incluso que “en el caso de Magaluf se trata de hoteles”.

Ausencia de sanciones

Además, Hilario Echevarría destacó que la ausencia de sanciones derivadas de la aplicación del Decreto regulador aprobado el pasado año por la Junta de Andalucía revela que la mayoría del sector ya está legalizado y, además, que cumple con la normativa vigente.

Así pues, más que una amenaza, Echevarría defiende el sector como complemento esencial a la oferta tradicional de plazas hoteleras que facilita, incluso, la permanencia de determinados servicios.

Y puso como ejemplo que “un avión de bajo coste, Milán-Sevilla o París-Sevilla, que puede tener una oferta de 200 plazas, hemos estudiado que el 40% van a alojarse en hoteles, otro 30 ó 40% va a apartamientos o viviendas vacacionales y el resto se queda en casa de amigos o en cualquier otro tipo de oferta extra hotelera. Quiere decir que si un 40% deja de ocuparse en el avión, el avión ya no es rentable y la compañía lo quita”.

Tasa turística

De otro lado, el presidente de Apartsur se mostró totalmente contrario a la implantación de la “tasa turística” en Sevilla, argumentando que “ya nos cobran las tasas para darnos la licencia, que cada día son más caras; consideramos que estamos generando empleo, que estamos generando desarrollo,  que gracias a este sector se están recuperando nuevos como el comercio tradicional, tiendas de proximidad o servicios de restauración de precio medio”.

Normativa andaluza

Respecto a la normativa andaluza, Echevarría confía en reunirse pronto con el consejero de Turismo para negociar determinados aspectos del decreto que la asociación impugnó y la Junta ha desestimado, como la limitación para que un mismo arrendador comercialice más de dos viviendas en un radio de 1 kilómetro.

Tampoco están de acuerdo en la exigencia de sistemas fijos de aire acondicionado en todas las habitaciones, que “en muchos lugares de costa el perjuicio es tremendo por el tipo de obra su tiene que hacer y porque no es necesario en determinados sitios”.

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