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Chiclana

El Ayuntamiento y la Asociación de Dislexia abren vías de colaboración

Se desarrollarán actividades que ayuden a padres, madres y profesorado a la detección de esta dificultad para su posterior tratamiento.

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  • Reunión con la asociación. -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha tenido una primera toma de contacto con diversos miembros de la Asociación de Dislexia de Cádiz con su presidenta, Lucía Alcántara, al frente, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para ayudar a la detección y tratamiento de la dislexia. Así pues, está previsto que se desarrollen en Chiclana distintas actividades, en las que se informará a padres, madres y profesorado de los síntomas para su pronta detección en los niños, así como de las herramientas que se pueden utilizar para tratar a personas con este problema.

“La intención de este trabajo conjunto es poder ayudar tanto a los niños y niñas que tienen este problema como a sus padres y madres. Por ello, creemos que es importante esta colaboración, puesto que la dislexia se puede empezar a trabajar desde edad temprana y lo mejor es detectarla cuanto antes. La información en fundamental en estos casos y por eso realizaremos actividades conjuntas entre el Ayuntamiento y esta asociación para ayudar a esta detección y para formar sobre cómo trabajar los casos ya diagnosticados”, ha explicado el delegado de Educación.

Hay que reseñar que la dislexia es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura, destacando la baja velocidad lectora y la dificultad en la comprensión de lo leído. Los síntomas suelen aparecer cuando los pequeños comienzan con el aprendizaje de la escritura y de la lectura. En este sentido, existen signos de alertas según la edad del niño, que deben ser tenidos en cuenta por padres y educadores. Además, el diagnóstico debe realizarlo un profesional con formación neurológica, a partir de los datos que le aporta la historia clínica del niño.

Así pues, en esta formación se darán los parámetros para que todos sepan cómo actuar en casa en el aula, los derechos que tiene el alumno, la adaptación que necesita en el aula, así como los métodos, herramientas e ideas que se deben usar para trabajar la dislexia y la autoestima del niño.

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