El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha presentado hoy en Algeciras las líneas básicas de la Ponencia Política de Estatutos del XVIII Congreso Nacional a celebrar los días, 10, 11, y 12 de febrero en Madrid.
“Difundir, debatir, analizar y proponer las ponencias que se aborden en el conclave”, son los objetivos de los cinco grupos de trabajo que los Populares de Cádiz han creado y ponen en marcha atendiendo a las siguientes claves: “Unidad, participación y vocación”, destacó Saldaña.
Desde el PP señalan que el dirigente popular, Antonio Saldaña, va a coordinar junto a la senadora, María José de Alba, y el visecretario del PP de Cádiz, Jorge Vázquez, el equipo de trabajo sobre ponencia política y de estatutos que aborda las claves de la reforma poniendo el acento en “la confianza, el compromiso, la honestidad y la participación”.
Para ello, proponen un sistema de “doble vuelta” en el cualquier militante con un año de antigüedad, al corriente del pago de la cuota de afiliación y 100 avales del total de militantes, puede presentarse a presidente del Partido Popular.
En esta línea, Saldaña indica que habrá “un candidato único si alguno de los presentados cumple con tres condiciones: Más del 50% de los votos emitidos; el 50% o más de los votos emitidos en, al menos la mitad de las circunscripciones; y que tenga una diferencia de al menos 15 puntos sobre el siguiente más votado”.
En la segunda vuelta “los compromisarios votarán siempre al presidente del partido en cualquiera de los supuestos, si hay un candidato con mayoría reforzada o varios candidatos”, afirma Saldaña.
Así, el dirigente popular incide en el carácter “libre, democrático y participativo ahora además más abierto a los militantes” con la incorporación de la elección en segunda vuelta del sistema de elección.
Igualmente, Saldaña se refirió a los grupos de trabajo que desde el PP de Cádiz se han creado para el resto de temas, ponencia social (Teófila Martínez, Pablo Chaves y Alfonso Candón); ponencia de economía y de administración territorial (José Loaiza, Ana Mestre y Teresa Ruiz Sillero); ponencia de educación, innovación y cultura (María José García Pelayo, Ignacio Romaní y José Ortiz; y ponencia de Europa y nuestro papel en el mundo (José Ignacio Landaluce, Laura Seco y Jacinto Muñoz).
Saldaña destacó el papel del senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y del Campo de Gibraltar en estas ponencias, por su condición de puerta a Gibraltar, a África y al Mediterráneo.
En el aspecto social puso de nuevo el ejemplo de Landaluce como “el alcalde para todos los algecireños”, porque “está al servicio de todos los ciudadanos, como ya demostró en su primer mandato, que le valió para lograr un amplio respaldo en las últimas elecciones municipales”.
El dirigente popular concluye incidiendo en las claves del Congreso, que son recuerda, “unidad, participación y vocación de servicio a los ciudadanos”.
Además, anunció la creación de una Oficina del cargo popular, en la que los propios militantes podrán denunciar prácticas ilegales que, de demostrarse, supondrían la expulsión inmediata del que las cometiere.