El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz participará en FITUR entre el 18 y el 22 de enero de 2017 para presentar la provincia como un destino gastronómico, verde, culturalmente centrado en el Tricentenario y tecnológicamente avanzado. Ha sido la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, la encargada de desgranar los detalles de la presencia gaditana en la cita madrileña, consolidada como una de las mayores ferias del sector turístico a nivel mundial.
La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia de esta acción promocional en un momento especialmente positivo para el sector turístico de la provincia de Cádiz. En ese sentido ha recordado que 2016 ha acabado con cifras “históricas”, haciendo referencia al aumento del 11% en el número de pasajeros del aeropuerto de Jerez; un aumento del 8% en el número de pernoctaciones; o, sobre todo, un incremento de más del 8% en el empleo dentro de este sector, con 4.700 parados menos.
Por todo esto, ha dicho, “la inversión que se haga en materia turística es clave para la provincia de Cádiz”. García ha puesto el acento en la necesidad de concitar “el mayor consenso” entre administraciones públicas y entidades privadas. Ha recordado que también la ITI incluye dos potentes proyectos destinados a promocionar el turismo de interior y a mejorar la accesibilidad de las playas gaditanas.
Respecto a la agenda de acciones promocionales previstas para esta semana en la capital madrileña, la presidenta ha avanzado que el miércoles, el Patronato presentará a las 10:30 de la mañana ‘Cádiz como nunca lo has visto’. Se trata de una campaña y un espacio dentro del estand de la provincia donde los profesionales del sector turístico –y también el público durante el fin de semana- podrán conocer cinco experiencias con las que disfrutar de la provincia en primera persona: pasear en kayak en la playa de la Caleta, correr en el circuito de Jerez, hacer kitesurf en el Estrecho, volar en paramotor por la Costa Noroeste, bordear los acantilados del Parque Natural de La Breña o hacer puenting en la Sierra de Cádiz.
El objetivo de la campaña es convertir al espectador en protagonista de vivencias emocionantes que representan la versión más trepidante de la provincia de Cádiz y todo esto a través de un avanzado equipo de realidad virtual.
Una provincia verde, sana y activa
El jueves se celebrará el acto institucional del día de la provincia a las 12 del mediodía a cargo de la presidenta de la Diputación y del Patronato, Irene García, y el viernes, el Patronato presentará ‘Cádiz a pedir de boca’, una demostración gastronómica a cargo de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz.
La Escuela presentará los productos de la huerta gaditana, la versión más sana y más verde de la provincia de Cádiz. Un hilo conductor que enlaza con las imágenes del estand, donde destacan las actividades deportivas al aire libre: surf, barranquismo y atletismo en las comarcas de la Janda, la Sierra de Cádiz y el marco de Jerez.
Agenda profesional
En cuanto a citas profesionales, el Patronato tiene previstas más de veinte reuniones con empresas y entidades. La agenda incluye encuentros con la dirección de las oficinas españolas de turismo de Fráncfort, Varsovia, Dublín, Lisboa, Bruselas y Copenhague, entre otras, para conocer la demanda de estos mercados de primera mano y acordar actuaciones que incentiven la llegada de turistas extranjeros a la provincia de Cádiz en 2017.
El Patronato también tiene previsto reuniones con entidades y empresas como Nautalia, el grupo Serhs, Loggitravel y varios medios de comunicación y asociaciones de blogueros.
Presentaciones en el estand
El Patronato también ha puesto el escenario del estand de la provincia a disposición de entidades, ayuntamientos y empresas. Por eso se sucederán más de treinta presentaciones sobre la oferta turística gaditana.
El miércoles, el Ayuntamiento de Jerez explicará cómo van a celebrar la 50ª edición de la Fiesta de la Bulería y la 21ª del Festival de Jerez, así como los eventos más relevantes que celebrarán en la ciudad en 2017.
El Ayuntamiento de San Fernando presentará todos los actos que promoverán en homenaje a Camarón, con motivo del 25 aniversario de su muerte.
También este mismo día se presentará el III Encuentro de Blogs de Gastronomía de Cádiz bajo el lema ‘Saborea las Indias’ y la Delegación Territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía y el Servicio de Deportes de la Diputación presentarán ‘Cádiz, paraíso deportivo’.
Casa de América
Esa misma tarde, fuera del recinto de IFEMA, la Diputación presentará el Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en la Casa de América. Esta cita contará con la asistencia de representantes institucionales de organismos nacionales e internacionales, especialmente iberoamericanos. La vocación del mismo, ha dicho Irene García, es dar a conocer al más alto nivel “la oportunidad que puede suponer esta efeméride. El objetivo es comenzar a explorar nuevas vías comerciales con otras naciones, para que en virtud de ese flujo empresarial podamos ahondar en la generación de empleo y riqueza basada en las relaciones comerciales”.
Jueves en FITUR
El jueves llegará repleto de propuestas desde las 10 de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde. Comenzará la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, que estará desde las 10 hasta las cinco de la tarde mostrando cómo trabajan sus artículos con el mayor esmero.
Le seguirá la nueva edición del Festival ‘Aires Sonoros’. Luego el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules presentará su plan de desarrollo turístico para los próximos años, con la proyección del vídeo sobre el municipio que ha acompañado a Alejandro Sanz en su gira, la nueva ruta urbana Plaza Alta y el proyecto ‘Embajadores de Alcalá’. A continuación se presentará la cooperativa Conil Hospeda con el Ayuntamiento de Conil.
Tomará el turno después Cádiz capital, que mostrará dos vídeos y concluirá con una pequeña actuación de Carnaval a capella.
En torno a las 11:30 de la mañana el Ayuntamiento de Chiclana dará a conocer el Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza de la ciudad.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María estrenará nuevo vídeo, explicará los grandes eventos que ofrecerá la ciudad al turismo en 2017 y ofrecerá una degustación de productos Rives.
El Ayuntamiento de Tarifa hablará sobre ‘Cádiz, paraíso deportivo’ y el de Sanlúcar sobre su programa de rutas turísticas y su nuevo vídeo.
El Ayuntamiento de Barbate presentará su campaña ‘El sentido de las Emociones’; el de Arcos, su nueva marca turística; el de Rota, el centro multicultural sobre la Base Naval; el de Villaluenga del Rosario, la IX Feria del Queso Artesanal de la Sierra de Cádiz; y el de San Roque, su vídeo y su calendario de eventos turísticos, deportivos y gastronómicos más relevantes de este 2017.
Para concluir la mañana intervendrán la Asociación de Hostelería y Comercio de El Palmar y el Ayuntamiento de Vejer que proyectarán un vídeo, ofrecerán una degustación de berza al estilo de El Palmar y relatarán la oferta turística de esta playa.
Concluirá el día el Ayuntamiento de Puerto Real, que intervendrá a las 16:15 horas.
Viernes
Abrirá la jornada la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez, que anunciará el Sherry Maratón a las doce menos cuarto.
Al mediodía, el Patronato presentará ‘Cádiz a pedir de boca’, una demostración gastronómica a cargo de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz.
El Ayuntamiento de Conil mostrará su vídeo para la promoción del turismo familiar y a continuación el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Cádiz presentará las singularidades de la Semana Santa gaditana.
El Ayuntamiento de Vejer anunciará la II edición de la pasarela Vejer Flamenco y el de Medina mostrará un nuevo vídeo y ofrecerá una demostración sobre gastronomía de la comarca maridada con vinos de Cádiz que concluirá con una degustación para los asistentes.